www.mil21.es
China tiene que pagar el costo por el coronavirus, según secretario de Estado Mike Pompeo
Ampliar

China tiene que pagar el costo por el coronavirus, según secretario de Estado Mike Pompeo

Por Salena Zito

lunes 18 de mayo de 2020, 12:24h

Escucha la noticia

El secretario de Estado Mike Pompeo le dijo al Examinador de Washington que el mundo tendrá que "imponer costos a China" por el coronavirus, y dijo que ya ha presentado una serie de opciones al presidente Trump que obligarían al régimen comunista a compensar a Estados Unidos. residentes que han sido perjudicados por la pandemia.

Pompeo hizo los comentarios en una entrevista el viernes por teléfono desde su oficina en el Departamento de Estado, un día después de un viaje a Israel en el que presionó al aliado de Estados Unidos para que aflojara su relación con China.

"El mundo tiene que unirse para imponer costos a China hasta que cambien su comportamiento de tal manera que se comporten como una nación que es digna de lo que dicen", dijo. "Afirman que quieren ser una superpotencia y, sin embargo, se comportan de una manera incompatible con los deberes que tienen no solo bajo las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino también como buenos miembros de la sociedad, para compartir datos y ser transparentes". "

Él dijo: "Entonces, cuando se logren esas dos cosas, entonces el presidente tomará una decisión sobre cuál es la mejor manera de acercarse, asegurándose de que China comprenda las consecuencias de las acciones que emprendió y un esfuerzo para compensar a los que están aquí". en los Estados Unidos que han sido dañados ".

Recomendado para ti
El Coliseo de Racing se oscurece esperando recibir a su familia en casa

Sobre su viaje a Israel, dijo: "Quería hablar con el primer ministro sobre la influencia de China allí en Israel y aclararles que estos riesgos son reales y que las democracias de Estados Unidos e Israel pueden trabajar juntas para llegar a un acuerdo real". buenos resultados ".

Durante la entrevista, Pompeo también discutió su viaje a Israel con más detalle y explicó cómo el coronavirus está cambiando el panorama geopolítico en todo el mundo, incluso en Irán y Rusia. También discutió cómo estaba afectando al sector energético.

Al concluir la parte formal de la entrevista, el nativo de California habló sobre el fallecimiento de su padre Wayne Pompeo, de 89 años, quien murió el 30 de abril, y posteriormente le dio permiso para imprimir sus comentarios. Al igual que todos los demás que perdieron a un familiar o amigo durante la pandemia de coronavirus, el secretario de Estado no pudo estar con él cuando falleció.

Pompeo explicó que su padre estaba, en general, razonablemente sano hasta hace siete semanas, cuando se cayó y se golpeó la cabeza. "Simplemente se deterioró después de eso", dijo. "Realmente nunca regresó. Entonces, fue realmente triste. Fue inesperado en el sentido de que los médicos pensaron que probablemente regresaría y se recuperaría, pero nunca lo hizo ".

"No pude salir, porque él vive ... la misma casa en la que crecí, en el sur de California, y no pudimos salir", dijo, y agregó que la familia hará un servicio conmemorativo siempre que sea necesario. California abre de nuevo. "Era todo un personaje. Era un demócrata incondicional. Lo amaba mucho. Estaba muy orgulloso de lo que he hecho y siempre fue alguien que me mantuvo humilde y me mantuvo en tierra. Y lo amaba por eso. Pero ahora está con mi madre en el cielo, y lo extrañaré ”.

La transcripción de las preguntas y respuestas se encuentra a continuación.

Washington Examiner : ¿Puede resumir lo que cree que sabemos sobre la responsabilidad de China por la pandemia de coronavirus?

Pompeo: Permítanme comenzar con los hechos que sabemos con certeza. Sabemos esto. Sabemos que el virus se originó en Wuhan, China. No sabemos con precisión dónde está eso, pero sabemos que el Partido Comunista Chino ha sido despiadado al negarnos la capacidad de determinar ese hecho. Si eso comenzó con su falta de proporcionar información de manera oportuna a la Organización Mundial de la Salud. Ya sea que estaban obligando a la Organización Mundial de la Salud a guardar silencio sobre el alcance y la naturaleza de esta pandemia o tomando médicos que estaban preparados para hablar sobre lo que estaban viendo en sus oficinas y en sus laboratorios y negándoles la capacidad de hablar en público, esencialmente desapareciéndolos. Esas son todas las cosas que sabemos con certeza. Y luego, sabemos que hubo casos tan lejanos, seguramente, como diciembre.

Y luego, en el próximo período, en el período de enero en adelante, China comenzó a almacenar el equipo que necesitarían para enfrentar ese virus en su país. Y luego, cuando la ciudad de Wuhan se volvió tan contagiosa que sabían que la propagación era inevitable, cerraron a Wuhan pero, al mismo tiempo, permitieron a los ciudadanos de Wuhan y de otros lugares viajar por todo el mundo. Lo que inevitablemente condujo a la enorme propagación de lo que ahora tenemos como pandemia que se originó allí en Wuhan, China.

Todos esos son hechos. Y son importantes porque todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamos para que la gente pruebe su vacuna contra las muestras originales. Todavía no tenemos eso disponible. Todavía hay una gran cantidad de información que necesitamos sobre el origen del paciente cero.

Esas son las respuestas que necesitamos, no debido a la política, no debido a alguna rivalidad, sino porque los científicos y epidemiólogos necesitan esa información para salvar vidas y mantener a las personas sanas y ayudarnos a que nuestra economía en todo el mundo y en los Estados Unidos retroceda. de nuevo."

Examinador de Washington : Teniendo en cuenta esos pensamientos, ¿qué medidas podría tomar Estados Unidos para responsabilizar al gobierno?

Pompeo: Lo primero que tenemos que hacer es superar esto. Lo segundo que tenemos que hacer es asegurarnos de que el mundo sepa que todavía tenemos un Partido Comunista Chino que no proporciona esta información. El riesgo de que esta pandemia regrese en otoño o de que pueda haber otra pandemia. Sabemos que China ha hecho esto mal antes en el SARS. Hemos recibido otros virus de este lugar.

El mundo tiene que unirse para imponer costos a China hasta que cambien su comportamiento de tal manera que se comporten como una nación digna de lo que dicen. Afirman que quieren ser una superpotencia y, sin embargo, se comportan de una manera incompatible con los deberes que tienen no solo bajo las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino también como buenos miembros de la sociedad, para compartir datos y ser transparentes.

Luego, cuando se logren esas dos cosas, el presidente tomará una decisión sobre cuál es la mejor manera de abordarlo, asegurándose de que China entienda las consecuencias de las acciones que emprendió y un esfuerzo para compensar a los que están aquí en los Estados Unidos. que han sido perjudicados

No solo las personas que perdieron la vida o se enfermaron, sino todas las que tuvieron daños económicos y el daño que se ha hecho a la economía estadounidense. Tenemos varias ideas que le hemos presentado al presidente sobre cómo comenzar a pensar en eso. Pero por el momento, estamos muy centrados en los desafíos a corto plazo.

Examinador de Washington : ¿Existe una alianza para presionar a China para que obtenga estas respuestas con otros gobiernos?

Pompeo: si . Si. Esa es una gran pregunta. Dos cosas. Primero, la respuesta es sí. Hemos visto a los australianos, hemos visto a un puñado de países europeos comenzar a reconocer que tiene que haber una investigación internacional directa, sin política, de acceso real, una investigación para ver qué sucedió aquí. Cómo ocurrió esto. La historia del mismo, donde comenzó, con el propósito de asegurarnos de que podamos resolver el problema actual y evitar que ocurra el próximo.

Pero Salena, tampoco puedes mirar el coronavirus o COVID-19 de forma aislada. Esto es sintomático de los problemas del Partido Comunista Chino y del riesgo que presentan al mundo. Cuando tienes una nación que se niega a ser recíproca en la forma en que comercia, cuando tienes un país que niega el acceso de los periodistas, cuando tienes una nación que no cumple con sus promesas. Ya sea por las promesas que hicieron al pueblo de Hong Kong o las promesas que hicieron a [Estados Unidos] cuando dijeron que no armarían el Mar del Sur de China, el Partido Comunista Chino ha hecho una serie de compromisos, y ellos No he podido cumplir con sus obligaciones.

Y el mundo necesita entender eso, necesita reconocer los costos asociados con eso. Y espero que haya una alianza significativa que comprenda que las democracias llevarán a este mundo de regreso del coronavirus. Y aquellos que continúan participando en comportamientos que imponen costos al mundo ... las autocracias inevitablemente resultan exactamente en lo que hemos visto. Cosas como esta con el coronavirus o cuando vimos lo que sucedió en Chernobyl.

Países que no tienen apertura y transparencia, el mundo necesita reconocer que hay una gran diferencia allí. Y esas naciones con ideas afines deben trabajar juntas para garantizar que hagamos crecer la economía global y proteger la libertad en todo el mundo en las próximas décadas uniéndonos.

Washington Examiner : Entonces, ¿eso es algo que estás haciendo en los canales posteriores?

Pompeo: Te daré un buen ejemplo en tiempo real. Entonces, esta semana, estaba hablando por teléfono con un grupo de democracias que representan una parte significativa del PIB del mundo con mi contraparte india, mi contraparte surcoreana, Brasil ... Dije India. Bondad. Japón, Australia Estos son países que están enfrentando los mismos problemas, que reconocen que durante décadas, ignoramos la amenaza del Partido Comunista Chino. Eso no es partidista, ya que ambos partidos políticos ignoraron los riesgos relacionados con el Partido Comunista Chino, que ahora están reconociendo que el mundo debe tomar un camino diferente a medida que avanzamos de esta pandemia actual.

Washington Examiner : En Irán, ¿cuál es su evaluación de lo que está sucediendo allí? Especialmente porque al principio, hubo informes de noticias, las cosas estaban bastante mal allí. Y luego, agrega las sanciones y luego el petróleo: ¿tiene una idea de en qué estado se encuentra el país y su gente?

Pompeo: Entonces, volviendo a los primeros principios. Nuestra misión allí es asegurarnos de que Irán nunca tenga un arma nuclear y reducir su capacidad de infligir terror en el mundo. Entonces, nuestros esfuerzos allí fueron salir del JCPOA, lo que condujo inevitablemente a que Irán poseyera una bomba nuclear. Y luego, en segundo lugar, negarles los recursos que necesitaban para fomentar el terror en todo el mundo. Hemos progresado en cada uno de esos frentes.

Irán ha sido cada vez más desafiado. Han sido desafiados porque mintieron sobre la extensión, el alcance y la escala del impacto de COVID-19 dentro de su país, ya que todavía continúan subinformando lo que está sucediendo. Ahora que el petróleo se cotiza a lo que es hoy, $ 25 por barril y tal vez $ 29 en Brent Crude, su economía se verá aún más desafiada. Y lo que esperamos que haga es enfocar [la] mente del régimen iraní. El régimen iraní tiene mucho dinero. El ayatolá tiene cientos de millones de dólares escondidos en todo el mundo.

Su liderazgo ha demostrado su habilidad para robar, su cleptocracia. Tienen los recursos y el dinero que necesitan. Simplemente han elegido usarlos con fines corruptos, con fines terroristas, y no usar ese dinero para cuidar de su propia gente. Lo que espero que surja de esto es que el pueblo iraní obtendrá aún más claridad sobre la necesidad de trabajar duro para cambiar el comportamiento del régimen actual.

Washington Examiner : Obviamente, este es un momento desafiante. ¿Pero eso presenta oportunidades geopolíticas, pero también peligros en su evaluación?

Pompeo: Sí, lo hace. Ciertamente hay un riesgo real asociado con esto. Creo que el mundo ha sido castigado por la velocidad y la dificultad de contener este virus, pero las oportunidades son enormes. Creo que esto arroja una luz dura sobre el Partido Comunista Chino. Creo que deja en claro que las organizaciones internacionales no son necesariamente buenas solo porque son una organización multilateral. Hemos visto el fracaso absoluto de la Organización Mundial de la Salud para hacer ... tenía un solo trabajo. Para proteger al mundo de una pandemia. Y no lo logró.

Y entonces, hay una oportunidad. Existe la oportunidad de aprovechar los recursos que se han aplicado a estos problemas y utilizarlos de una manera que tenga sentido. Te daré un ejemplo más. Creo que también se demostró que el presidente Trump, desde que comenzó su campaña, su visión para fortalecer a Estados Unidos en casa era correcta. Vimos lo que sucedió cuando no teníamos la capacidad de fabricar algunos de los equipos que necesitábamos en nuestro momento de problemas. Y creo que verá que las empresas estadounidenses de todo el mundo comienzan a reconocer que necesitan hacer más aquí en casa.

Justo anoche, un buen ejemplo, una compañía llamada TSMC que fabrica los fabricantes de semiconductores más modernos del mundo va a construir una instalación de $ 12 mil millones a $ 20 mil millones en Arizona. Esas son buenas noticias. Necesitamos esa tecnología. Tiene un enorme imperativo de seguridad nacional que podamos suministrar esas obleas y esos semiconductores al mundo desde los Estados Unidos. Esas son las cosas que creo que presentan una oportunidad real para los Estados Unidos. Y cada uno de nosotros, ciertamente yo y el Departamento de Estado, otros, debemos aprovechar esa oportunidad para siempre.

Washington Examiner : Hay mucha preocupación en lugares como Pensilvania, por las dificultades que enfrentan los productores de gas natural en los Estados Unidos con la disminución de los precios del petróleo y el gas. ¿Puedes hablar sobre nuestro excedente de gas desde una perspectiva de política exterior?

Pompeo: Por lo tanto, ha sido una bendición para mí, como el diplomático más importante de Estados Unidos, tener Estados Unidos con abundante gas natural que hemos estado vendiendo en todo el mundo. Y abundante petróleo crudo que sale de lugares como el Marcellus Shale allí en Pennsylvania. Entonces, este ha sido un bien absoluto. Cuando viajo por el mundo y veo que los países están tratando de averiguar cómo van a responder a lo que pide el secretario de Estado estadounidense, tengo conocimiento de que dependen de nosotros y de nuestros recursos, a los que quieren tener acceso. esos recursos A su vez, ganamos dinero vendiéndolos.

Son tiempos difíciles en la industria del petróleo y el gas. Ese es el negocio en el que estuve desde 2005 hasta que me fui para ir al Congreso. Entonces, conozco muy bien el lado de los pequeños perforadores independientes de ese negocio. Es un momento difícil para ellos en este momento, muy, muy difícil. Tuviste un enorme excedente de oferta con la mayor disminución porcentual de la demanda en el mundo que hemos visto en un período de tiempo muy corto. Por lo tanto, hemos trabajado para tratar de convencer a quienes están produciendo en todo el mundo de limitar su producción. Hemos trabajado para llenar nuestros depósitos aquí, al final, para volver a poner en marcha el negocio de gas natural de Pensilvania y su negocio de petróleo.

Tenemos que sacar a la gente de sus hogares, volver al trabajo, aumentar la demanda aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo. Cuando esa demanda regrese, los productores de energía de Estados Unidos encontrarán una manera de ganar dinero entregando ese importante recurso. No solo para aquellos de nosotros aquí en los Estados Unidos, sino también para entregarlo en todo el mundo. Es una parte central de la diplomacia estadounidense tener una industria energética fuerte y poderosa aquí en casa.

Washington Examiner : ¿Qué tan importante es, en su evaluación, que nuestros investigadores y científicos encuentren una vacuna aquí antes de China?

Pompeo: Bueno, espero que sea rápido, de donde sea que sea. Y lo digo muy sinceramente. Tenemos la esperanza de que alguien descifre el código tan rápido como pueda y luego lo obtenga a través de pruebas en humanos y obtenga una vacuna segura y efectiva lista para ser entregada. Estados Unidos, como vieron el anuncio del presidente hoy, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para vacunarse a gran velocidad. Trabajaremos con socios de todo el mundo para hacerlo. Por lo tanto, trabajaremos con científicos de todo el mundo, incluidos científicos en China, para tratar de entregar ese resultado al mundo.

Mientras tanto, estamos aumentando la capacidad de fabricación, todas las cosas que uno tendría que hacer, para que cuando se identifique la vacuna, podamos obtener las decenas de millones de dosis que necesitaremos para vacunar a las personas en todo el mundo. el mundo. Me preocupa menos quién encuentra esa vacuna, sino más bien que la hagamos tan rápido como podamos.

Examinador de Washington : ¿Cuál fue el significado, la importancia de ir a Israel en este momento?

Pompeo: Entonces, fui por tres razones. Uno, este fue el segundo aniversario de la decisión del presidente Trump de abrir nuestra embajada allí. Entonces, pasaron dos años. Y me había comprometido a volver allí en el segundo aniversario, y me acerqué bastante a eso. Y fue glorioso. Fue glorioso estar allí. También están luchando con COVID, aunque han hecho un buen trabajo. Pero las calles estaban más tranquilas de lo que las había visto en Jerusalén cuando viajé allí ese día. Luego, fui a hablar sobre otras tres cosas.

Primero, quería hablar con ellos sobre la plataforma para el plan del presidente Trump para la paz en el Medio Oriente y cómo íbamos a trabajar juntos en eso. En segundo lugar, tenemos mucho trabajo por hacer para contrarrestar el problema de las amenazas. No solo el mayor patrocinador mundial del terror, Irán, sino la nación más antisemita del mundo, Irán. Entonces, comenzamos y continuamos refinando nuestros planes sobre cómo asegurarnos de reducir el riesgo para Israel y el mundo de Irán.

Y luego, finalmente, quería hablar con el primer ministro sobre la influencia de China allí en Israel y dejarles claro que estos riesgos son reales y que las democracias de Estados Unidos e Israel pueden trabajar juntas para llegar a resultados realmente buenos. Y asegúrese de que el pueblo de Israel no esté sujeto al impacto adverso de tener un conjunto significativo de empresas estatales chinas que operan dentro de su infraestructura allí en Israel.

Examinador de Washington : ¿Qué tan bien fue? ¿Cómo fue recibido?

Pompeo: Entonces, estas fueron buenas conversaciones. Mira, hablo con el liderazgo israelí con gran frecuencia. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacerlo en persona en bastante tiempo. Creo que tenemos una comprensión común de nuestras amenazas, ya sea Irán o el Partido Comunista Chino. No puedo hablar sobre los detalles, pero acordamos un conjunto de acciones que cada una de nuestras dos naciones tomaría.

Y luego, el Primer Ministro Netanyahu también me preguntó, para ver si no hay formas en que nuestras empresas puedan trabajar más estrechamente juntas, ya sea gente que está trabajando en los negocios de vacunas o tecnología. Israel tiene un sector tecnológico próspero. Le gustaría ver más inversión estadounidense en empresas israelíes, más inversión israelí en empresas estadounidenses. Y siempre hemos tenido esta estrecha relación de seguridad nacional. El Primer Ministro Netanyahu y yo comenzamos a pensar en cómo podríamos fortalecer aún más nuestra relación económica.

Examinador de Washington : ¿Y qué hay de Rusia? ¿Cuál es su evaluación de la relación en este momento con los Estados Unidos y cómo les va durante el virus?

Pompeo: Entonces, realmente han luchado. Moscú, en particular, continúa luchando con el virus. Cuando el presidente habló con el presidente Putin, tal vez hace una semana, tal vez un poco más ahora, el presidente se comprometió a brindarles una asistencia significativa. Algunos equipos de prueba, así como ventiladores. Ese equipo está en camino. Estamos entusiasmados con nuestra capacidad para intentar ayudarlos a superar este virus.

He trabajado con los rusos desde que era director de la CIA. Hay lugares donde nuestros dos países pueden trabajar juntos. Trabajé estrechamente con ellos derribando conspiraciones de terror. Nos ayudaron, salvaron vidas estadounidenses al brindarnos información. Los ayudamos a derribar un gran complot terrorista que se realizaría en San Petersburgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios