www.mil21.es
Rociar las calles con desinfectante es dañino, advierte la Organización Mundial de la Salud desde Ginebra
Ampliar

Rociar las calles con desinfectante es dañino, advierte la Organización Mundial de la Salud desde Ginebra

lunes 18 de mayo de 2020, 11:36h

Escucha la noticia

Pulverizar desinfectante en las calles, como se practica en algunos países, no elimina el nuevo coronavirus e incluso representa un riesgo para la salud, advirtió el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un documento sobre limpieza y desinfección de superficies como parte de la respuesta al virus, la OMS dice que la pulverización puede ser ineficaz.

"No se recomienda rociar o fumigar espacios al aire libre, como calles o mercados, ... para matar el virus COVID-19 u otros patógenos porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los escombros", explica la OMS.

"Incluso en ausencia de materia orgánica, es poco probable que la pulverización química cubra adecuadamente todas las superficies durante el tiempo de contacto requerido para inactivar los patógenos".

La OMS dijo que las calles y los pavimentos no se consideran "depósitos de infección" de COVID-19, y agregó que rociar desinfectantes, incluso en el exterior, puede ser "peligroso para la salud humana".

El documento también subraya que rociar a las personas con desinfectantes "no se recomienda bajo ninguna circunstancia".

"Esto podría ser física y psicológicamente perjudicial y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o contacto", dice el documento.

La pulverización de cloro u otras sustancias químicas tóxicas en las personas puede causar irritación en los ojos y la piel, broncoespasmo y efectos gastrointestinales, agrega.

La organización también advierte contra la pulverización sistemática y la fumigación de desinfectantes en las superficies de los espacios interiores, citando un estudio que ha demostrado que es ineficaz fuera de las áreas de pulverización directa.

"Si se van a aplicar desinfectantes, esto se debe hacer con un paño o una toallita que se haya empapado en desinfectante", dice.

El virus SARS-CoV-2, la causa de la pandemia que ha matado a más de 300,000 personas en todo el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China, puede adherirse a superficies y objetos.

Sin embargo, actualmente no hay información precisa disponible sobre el período durante el cual los virus permanecen infecciosos en las diversas superficies.

Los estudios han demostrado que el virus puede permanecer en varios tipos de superficies durante varios días. Sin embargo, estas duraciones máximas son solo teóricas porque se registran en condiciones de laboratorio y deben "interpretarse con precaución" en el entorno del mundo real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios