www.mil21.es
"No basta con decir que se han evitado millones de muertes, y si no que lo pidan a los difuntos y a sus familias"
Ampliar

"No basta con decir que se han evitado millones de muertes, y si no que lo pidan a los difuntos y a sus familias"

jueves 09 de abril de 2020, 15:25h

Escucha la noticia

Doctor en Química y Síntesis Orgánica para la Rice University de Houston, hace muchos años que se dedica a la consultoría biotecnológica. Tiene un centenar de patentes aprobadas o en curso de serlo y es autor o co-autor de un medio centenar de publicaciones científicas en revistas de alto nivel. Español formado en Estados Unidos, donde se suele mover con las primeras autoridades científicas, colabora desde hace muchos años con la farmacéutica MediciNova. Gaeta, como otros científicos, trabajan a marchas forzadas en la búsqueda de los fármacos que combatan el Covidien-19 o, como mínimo, por ahora, que n'alleugereixin los efectos.

TS

MediciNova, una empresa biofarmacéutica cotizada en el mercado global NASDAQ y en la bolsa de Tokio anunció este miércoles un ensayo clínico con la prestigiosa Universidad de Yale como avalista y con el fármaco ibudilast como arma para intentar combatir el Covidien-19. Como mínimo, para frenar la inflamación letal que causa en muchísimos casos en los pulmones. Federico Gaeta, con vínculos en el Principado, es uno de los asesores de la farmacéutica. El químico analiza la situación actual.

¿El Covidien-19 es un virus natural?

Por ahora todo indica que sí, y que el desarrollo de mutaciones ha ocurrido de forma natural. Al menos eso es lo que aseguran sitios especializados.

¿Como es posible que haya pillado a todos los gobiernos tan desprevenidos?

Depende del gobierno y los que gobiernan o pretenden hacerlo. Hay demasiados incompetencia respecto a asuntos científicos.

¿Piensa que se ha actuado a tiempo?

No basta con proclamar que se ha podido evitar la muerte de millones de personas. Habría que preguntar a los muertos ya sus familias. La actitud 'laissez-faire' es un problema global.

¿Que el Covidien ha cogido desprevenidos a los gobiernos?

Depende del gobierno y los que gobiernan o pretenden hacerlo. Hay demasiados incompetencia respecto a asuntos científicos"

Ya que parece que muchos tendremos que acabar infectados, en su opinión de lo que se trata es que no nos contagiamos todos a la vez?
En este momento, si nos infectamos todos al mismo tiempo, no habrá capacidad sanitaria. Es indispensable aplanar la curva ... Ojalá se pueda desarrollar una vacuna y que mutaciones del SARS-CoV-2 sean infrecuentes. A largo plazo es probable que cuando se haya infectado aproximadamente el 60% de la comunidad, la inmunidad del grupo ayude a controlar episodios.

¿Como experto en la materia, nos puede explicar cuánto tarda en salir una vacuna?

Hay docenas de candidatos que avanzarán a la primera fase (evaluación de seguridad) de ensayos clínicos. Esta fase puede tardar 2-3 meses si no hay problemas técnicos. Espero que algunos sigan a una segunda-tercera fase de evaluación de eficacia, que puede tardar 4-6 meses. Si todo sale bien habrá que fabricar millones y millones de vacunas en fábricas que no existen. Bill Gates está dispuesto a gastar miles de millones de dólares para construirlas. Muy agradecido, pero no creo que haya una vacuna disponible en menos de 18 meses. Ojalá esté equivocado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios