www.mil21.es
Sánchez se envalentona después del CIS y se instala en el 'no es no' a Unidas Podemos
Ampliar

Sánchez se envalentona después del CIS y se instala en el 'no es no' a Unidas Podemos

jueves 12 de septiembre de 2019, 20:20h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde una conversación de diez minutos vía telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha propuesto un Gobierno de coalición con un periodo de prueba de un año para aprobar los Presupuestos, tras lo cual, han planteado que si el PSOE considera que la coalición no funciona, saldrían del Gobierno pero darían apoyo parlamentario. Pese a esto, el jefe del Ejecutivo ha rechazado la citada propuesta, según fuentes socialistas.

Pablo Iglesias ha llamado este jueves por la tarde al presidente en funciones para hacerle llegar que, si hay repetición electoral, volverá a pedir una coalición y en esta ocasión, lo hará sin exclusiones sobre su persona.

El líder de la formación morada ha tomado la iniciativa tras varios dimes y diretes durante los últimos días. La conversación, que no ha durado más de diez minutos, ha versado sobre la propuesta de Iglesias para formar un gobierno de coalición durante un año y para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Una vez aprobadas las cuentas, si la coalición no funciona, se ha comprometido a salir del Gobierno y a dar apoyo parlamentario desde fuera. Esta propuesta de Gobierno estaría basada en la última propuesta del PSOE y en la oferta que realizó Podemos durante el mes de agosto que Sánchez rechazó a las pocas horas.

Fuentes cercanas a la formación morada explican que el planteamiento de Iglesias garantiza la aprobación de los Presupuestos, da una oportunidad a que el Gobierno de coalición funcione y además, garantiza a Pedro Sánchez un gobierno en solitario y estable durante la mayor parte de la Legislatura en caso de que el presidente considere que el Gobierno conjunto no funciona. "En cualquiera de los casos, la estabilidad de la Legislatura estaría garantizada", aseguran.

Sánchez no confía en Iglesias

Este sería el principal escollo del desacuerdo, ya que, tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE en el mes de julio, "no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una Legislatura estable, algo que necesita con urgencia España".

Hay que recordar que el PSOE ha realizado hasta cinco propuestas distintas a Podemos durante estos últimos meses, incluyendo el gobierno de coalición, todas ellas rechazadas por Iglesias.

Los socialistas no quieren dar ni un paso atrás e insisten en una 'vía intermedia': un acuerdo programático y puestos de relevancia para Podemos en organismos públicos como el CIS o la CNMV, algo que los 'morados' no han tardado en rechazar.

El secretario general de Podemos ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones que si hay repetición electoral, volverá a pedir un Gobierno de coalición y esta vez será sin exclusiones, es decir, que él pedirá formar parte del Gobierno después de que renunciase en julio a esta posibilidad tras afirmar los socialistas que era un obstáculo para alcanzar un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios