Max Blumenthal de The Grayzone fue señalado por un contratista de inteligencia británico en los documentos filtrados, con el objetivo de censurarlo en línea y redefinir las críticas fácticas a la OTAN como desinformación. El informe originalmente se publicó en la Fusión de inteligencia de todas las fuentes de Jack Poulson.
Por primera vez, se ha publicado un informe filtrado de 130 páginas que documenta una campaña de censura a nivel internacional. Esta campaña es financiada por el gobierno británico y dirigida por un contratista de relaciones públicas de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Su estrategia básica consiste en redefinir la "desinformación" para incluir cualquier crítica basada en hechos hacia el ejército de Estados Unidos o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Luego, se lleva a cabo una "acción coordinada para presionar a los actores de las redes sociales y del mercado digital" con el objetivo de "moderar" dicho discurso. El informe, anteriormente secreto, también recomienda fortalecer la cooperación entre las agencias de inteligencia dentro de la Unión Europea (UE). En el pasado, esta cooperación ha involucrado a la inteligencia ucraniana, la cual ha llevado a cabo lo que se describe como una "Operación especial multinivel" en España para arrestar a un periodista crítico por traición a la patria debido a sus transmisiones en YouTube.
Hace más de dos años, Zinc Network, un contratista de relaciones públicas con sede en el Reino Unido, saltó a la fama al ser etiquetado por Twitter como potencialmente obteniendo información a través de la piratería. A pesar de que el reportaje se basaba en documentos confirmados implícitamente como auténticos, los principales medios de comunicación estadounidenses criticaron los vergonzosos vínculos que reveló entre las agencias de inteligencia occidentales y el destacado periodismo de investigación. El esfuerzo internacional está siendo coordinado por el gobierno.
El autor llega a la conclusión de manera independiente, basándose en una filtración reciente de un informe interno publicado por el Grupo de Trabajo de Desinformación sobre la Guerra de Ucrania de la Asociación de Información Abierta (OIP) de Zinc a principios de este mes, que la red de think tanks y periodistas de investigación financiada por el gobierno del Reino Unido ha recomendado una campaña coordinada. Esta campaña tiene como objetivo presionar a las empresas de redes sociales y a los "actores del mercado digital" para que supriman incluso las críticas fácticas a los gobiernos alineados con la OTAN.