En Valencia
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP ha instado al Gobierno a que presente “de forma inmediata” los Presupuestos Generales del Estado. Durante su intervención, denunció que la falta de estas cuentas públicas está causando un “daño económico letal” a diputaciones, cabildos, consells y ayuntamientos en toda España.
Bendodo advirtió que la ausencia de Presupuestos está provocando pérdidas significativas: las diputaciones, cabildos y consells pierden más de 100 millones de euros mensuales debido a la no actualización de las entregas a cuenta, mientras que los ayuntamientos dejan de recibir más de 230 millones al mes, lo que se traduce en un impacto anual cercano a los 3.000 millones de euros.
Críticas al Gobierno por su inacción
Afirmó que “el sanchismo se ha convertido en el gran moroso del municipalismo”, criticando que el Gobierno no haya aprobado nuevos Presupuestos desde 2022, a pesar de que la Constitución establece la obligación de presentarlos cada año. Además, reivindicó el papel fundamental de diputaciones, cabildos y consells como piezas clave del municipalismo, subrayando que el PP “nunca” ha cuestionado estas instituciones, a diferencia de otros partidos.
Bendodo se mostró orgulloso de que el PP sea la principal fuerza municipalista del país, gobernando en más de 3.300 ayuntamientos, 23 diputaciones, 2 cabildos y un Consell insular. En este contexto, exigió una reforma urgente de la financiación local paralela a la autonómica y reclamó al Ejecutivo el pago de los 3.000 millones de euros adeudados a los ayuntamientos por otras partidas.
Propuestas para mejorar la situación local
Asimismo, pidió al Gobierno que permita a los ayuntamientos destinar sus remanentes a políticas de vivienda. Destacó que las entidades locales tienen actualmente 50.000 millones de euros en el banco, fondos que no pueden invertir debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo.
Bendodo también señaló que muchas diputaciones están asumiendo competencias impropias para cubrir “los enormes vacíos que va dejando el Gobierno”, citando como ejemplo la rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil impulsada por la Diputación de Valencia.
Agradecimientos y críticas hacia el Gobierno central
El vicesecretario felicitó a la Generalitat Valenciana por su gestión económica y destacó cómo esta comunidad lidera el crecimiento económico nacional “menos de dos años después” del desastre natural conocido como DANA. Sin embargo, denunció el “castigo” del Gobierno central al rechazar el fondo de nivelación solicitado por esta autonomía.
Bendodo concluyó afirmando que “el círculo del sanchismo se está cerrando”, relacionando el origen de la moción de censura en 2018 con los actuales casos de corrupción vinculados al entorno socialista. Según él, el Gobierno atraviesa una situación “terminal”, caracterizada por la falta de presupuestos y rodeado por escándalos de corrupción.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Pérdidas mensuales para diputaciones, cabildos y consells |
Más de 100 millones de euros |
| Pérdidas mensuales para ayuntamientos |
Más de 230 millones de euros |
| Impacto anual total |
Cercano a 3.000 millones de euros |
| Adeudo a los ayuntamientos por otras partidas |
3.000 millones de euros |
| Remanentes disponibles en bancos por entidades locales |
50.000 millones de euros |