www.mil21.es
Dos detenidos reconocen parcialmente su participación en el robo del Louvre

Dos detenidos reconocen parcialmente su participación en el robo del Louvre

jueves 30 de octubre de 2025, 00:31h

Escucha la noticia

Dos hombres arrestados por el robo en el Museo del Louvre han "reconocido parcialmente" su participación en el atraco, según la fiscalía. Los sospechosos, identificados por ADN, son acusados de utilizar herramientas eléctricas para acceder a la Galería de Apolo y robar joyas de la corona francesa valoradas en 88 millones de euros. A pesar de que las joyas aún no han sido recuperadas, se sospecha que podría haber más cómplices involucrados. La seguridad en instituciones culturales ha sido reforzada tras el incidente, y algunas de las joyas más valiosas han sido trasladadas al Banco de Francia para su resguardo.

Dos hombres arrestados hace dos semanas en relación con el robo en el Museo del Louvre han admitido parcialmente su participación en este audaz atraco, según informaron las autoridades. Los detenidos son sospechosos de ser los responsables de utilizar herramientas eléctricas para ingresar a la galería Apollon del museo y sustraer algunas de las joyas de la corona francesa.

El robo, que tuvo lugar el 19 de octubre, resultó en la sustracción de objetos valorados en 88 millones de euros (76 millones de libras esterlinas; 102 millones de dólares), convirtiéndose en uno de los incidentes más notorios en el museo más visitado del mundo. Durante el atraco, cuatro ladrones irrumpieron en el edificio a plena luz del día.

Detalles del Atraco

La fiscal Parisina, Laure Beccuau, indicó que las joyas aún no han sido recuperadas y sugirió que la banda involucrada podría ser más numerosa que los cuatro individuos capturados por las cámaras de seguridad. Los dos hombres arrestados, ambos en sus treintas y con antecedentes penales, fueron identificados gracias a ADN encontrado durante las investigaciones.

Uno de los detenidos fue capturado mientras intentaba abordar un vuelo sin escalas hacia Argelia; sin embargo, Beccuau aclaró que el otro no tenía intenciones de abandonar Francia, contrariamente a lo reportado por algunos medios. La fiscal también mencionó que actualmente no hay evidencia que sugiera que el robo fue un trabajo interno, descartando la posibilidad de cómplices dentro del museo.

Recuperación y Seguridad

A pesar de ello, Beccuau no descarta la posibilidad de que existan más personas implicadas en el delito, incluyendo aquellos que esperaban recibir las joyas robadas. “Quiero mantener la esperanza de que [las joyas] sean encontradas y puedan regresar al Louvre y, más ampliamente, a la nación”, expresó.

Entre los objetos robados se encuentra una corona que perteneció a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, la cual fue dejada caer por los ladrones durante su huida. Actualmente se está evaluando el daño sufrido por esta pieza histórica.

El día en que ocurrió el robo, los delincuentes llegaron al museo poco después de su apertura al público. Utilizaron un vehículo equipado con un elevador mecánico robado para acceder a la Galerie d’Apollon a través de un balcón cercano al río Sena. En cuestión de minutos lograron romper las vitrinas donde se exhibían las joyas.

Nuevas Medidas de Seguridad

Los ladrones estuvieron dentro del museo durante aproximadamente cuatro minutos antes de escapar en dos scooters esperando afuera y luego cambiar a vehículos para dirigirse hacia el este. Afortunadamente, nadie fue amenazado durante el asalto.

Desde este incidente, se han reforzado las medidas de seguridad alrededor de las instituciones culturales en Francia. El Louvre ha decidido trasladar algunas de sus joyas más valiosas al Banco de Francia, donde serán almacenadas en una bóveda altamente segura situada 26 metros (85 pies) bajo el nivel del suelo en su elegante sede en París.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios