El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su reacción ante las recientes declaraciones de elogio realizadas por su homólogo ruso, Vladímir Putin. En una rueda de prensa, Trump afirmó que Putin ahora respeta a Estados Unidos, afirmando: “Vladímir Putin ha hecho hoy unas declaraciones muy agradables. Vuelve a respetar a nuestro país. No lo respetaba hace un año”.
Además, el mandatario estadounidense destacó que otros líderes internacionales, como el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también muestran respeto hacia Estados Unidos.
Reacciones y perspectivas de diálogo
En respuesta a una consulta sobre la posibilidad de un encuentro personal con Trump, Putin manifestó estar “siempre abierto a contactos y reuniones”. El presidente ruso calificó a Trump como un hombre “valiente”, quien “trata honestamente de resolver el conflicto ucraniano”.
Putin añadió que ambos líderes comparten la opinión de que este tipo de reuniones requieren preparación adecuada. “Con base en los resultados, deberíamos alcanzar nuevos niveles de cooperación”, subrayó el presidente ruso, quien enfatizó tener un “gran respeto” por Trump no solo por sus acciones internas en Estados Unidos, sino también por su enfoque en Oriente Medio y sus esfuerzos para abordar la crisis ucraniana.