www.mil21.es
Elecciones Galicia: El PP podría perder la mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: PP)

Elecciones Galicia: El PP podría perder la mayoría absoluta

Por Borja Monasterio
jueves 25 de enero de 2024, 21:21h

Escucha la noticia

El Partido Popular se puede enfrentar a una situación de lo más complicada en Galicia, tal y como augura el Centro de Investigaciones Sociológicas, que pronostica entre 36 y 38 escaños, o lo que es lo mismo: un solo diputado podría hacerles perder la mayoría absoluta.

Mientras que el PP obtendría el 43,2% de los votos, estaríamos ante un resultado histórico del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que se haría con entre 20 y 23 escaños del Parlamento de Galicia, con un 29,3% de los votos.

El PSdeG-PSOE obtendría entre 15 y 17 diputados, lo que representa un 20,4% de los votos, en tercer lugar.

Sumar, por su parte, podría quedar excluido del parlamento gallego con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños.

Por otro lado, tanto Podemos como Vox no lograrían obtener representación parlamentaria.

El desempleo, lo que más preocupa a los gallegos y gallegas

El desempleo es el problema predominante en Galicia, según los encuestados, con un 13,8% de menciones. Le sigue la atención sanitaria, con un 10,3%, y otros problemas de índole económica relacionados con la crisis económica, con un 8,2%.

En cuanto a la percepción de la situación económica actual, el 43,5% la considera "muy buena o buena", mientras que el 39,9% la califica como "mala o muy mala", mientras que un 14,2% la describe como regular.

Solo el 16% de las personas cree que ha habido mejoras en comparación con hace cuatro años, mientras que el 32,2% piensa que la situación ha empeorado y el 50% opina que se mantiene igual.

No habrá votación "en clave nacional"

En cuanto a las elecciones del 18 de febrero, el 69,9% de los votantes tendrán en cuenta los asuntos propios de Galicia, mientras que solo el 20,3% considerará temas generales de España al emitir su voto.

En relación a la gestión del Partido Popular en la Xunta durante los últimos 4 años, el 46,1% la percibe como "mala o muy mala", el 45,5% como "muy buena o buena" y un 7,1% la considera regular.

Resultados por provincias

En A Coruña, el Partido Popular podría obtener entre 12 y 13 escaños, el Bloque Nacionalista Galego podría alcanzar de 7 a 8 escaños, mientras que el Partido Socialista obtendría de 5 a 6. Además, Sumar podría asegurar un escaño.

En la provincia de Lugo, se prevé que el PP obtenga entre 8 y 9 escaños, mientras que el BNG y el PSOE lograrían cada uno 3 escaños.

En Ourense, se posicionaría el PP como la fuerza principal con 7 escaños, lograría entre 2 y 4 el BNG, obtendría 2 el PSOE, y un escaño podría obtenerlo Democracia Ourensana.

En Pontevedra, el PP lograría 9 escaños, el BNG de 7 a 8, el PSOE obtendría entre 5 y 6, y SUMAR tendría la posibilidad de obtener un escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios