www.mil21.es
Fundación Clinton y la primera dama de Ucrania, envueltos en corrupción
Ampliar

Fundación Clinton y la primera dama de Ucrania, envueltos en corrupción

viernes 12 de enero de 2024, 11:41h

Escucha la noticia

En un artículo del 6 de enero para el servicio de noticias estatal ruso Sputnik, la periodista independiente Ekaterina Blinova reveló el proyecto de la Fundación Clinton con la primera dama ucraniana Olena Zelenska, poniendo en el punto de mira a esta organización operada por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su esposa Hillary. En sus declaraciones, Blinova citó al analista de Wall Street Charles Ortel, quien ha estado investigando el presunto fraude cometido por la fundación homónima del expresidente.

En 2022, la Fundación Olena Zelenska fue creada por la primera dama ucraniana con el objetivo de atraer empresas, fondos y donantes extranjeros para "restaurar el capital humano de Ucrania". En septiembre de ese mismo año, se llevó a cabo su lanzamiento, contando con la presencia de Hillary, ex secretaria de Estado de Estados Unidos durante la administración Obama. La primera dama ucraniana recibió dos premios otorgados por la fundación en diciembre de 2022 y septiembre de 2023. Según Ortel, esta asociación entre Hillary y Zelenska resultó en el anuncio de la Red de Acción de Ucrania de la Iniciativa Global Clinton (CGI) por parte de la fundación en septiembre de 2023. Blinova destacó que "el analista de Wall Street muestra un gran escepticismo ante los nuevos esfuerzos conjuntos entre los Clinton y la [primera dama ucraniana], quien también ha sido acusada de corrupción".

En cuanto a la Fundación Clinton y sus diversas ramificaciones, incluido el CGI, según Ortel, su propósito principal es enriquecer a los Clinton y a sus asociados. Además, afirmó que la colaboración entre estas dos entidades podría ser simplemente una estrategia para desviar la ayuda hacia actividades corruptas. (Relacionado: Ucrania tiene una gran importancia para Biden, Clinton y su "camarilla del crimen global", ya que es considerado como su "pequeño patio de recreo contra el crimen" donde ocultan sus secretos devastadores).

Ortel informó a Sputnik que, al comenzar a trabajar con [Olena], Hillary se unió a una familia Clinton con más de 20 años de experiencia en violar leyes clave de caridad, especialmente en la ciudad de Nueva York y el estado [de Nueva York]. También señaló que tanto el Empire State como la Gran Manzana han aplicado un doble rasero, ya que "han acusado a [el expresidente de Estados Unidos] Donald Trump y su familia de fraudes de caridad, pero permitieron que los fraudes de caridad de Clinton se expandieran internacionalmente en términos de alcance, escala y amplitud". Según Ortel, tanto la fundación como el CGI dependiente de ella no han cumplido con las leyes relacionadas con las organizaciones benéficas públicas. Estas leyes requieren que dichas entidades estén bajo el control de juntas directivas verdaderamente independientes. Además, estas entidades deben prohibir la generación de "ganancias privadas" a través de sus operaciones y deben abstenerse de actividades políticas partidistas según las regulaciones.

En 2003, la familia Clinton comenzó a operar en Ucrania junto con varias personas, según explicó a Sputnik. Sin embargo, la Fundación Presidencial William J. Clinton, que se supone es una organización benéfica legítima, nunca obtuvo las aprobaciones necesarias para operar fuera de Little Rock, Arkansas, con fines benéficos. De acuerdo con Ortel, los permisos originales de la fundación solo permitían albergar los registros de la presidencia de Clinton de 1993 a 2001 y permitir que las partes interesadas investigaran estos registros en sus instalaciones.

El analista de Wall Street explicó que, sin cumplir con las leyes estatales, federales y extranjeras aplicables, Bill y su grupo de cómplices recaudaron dinero ostensiblemente para una serie de proyectos "caritativos", incluyendo en Ucrania. Sin embargo, nunca se ha llevado a cabo una contabilidad adecuada para estos proyectos. Según el analista, si Ucrania mantiene registros legales sobre organizaciones benéficas, los investigadores deberían tener acceso a archivos que les permitan comparar las afirmaciones hechas por Bill sobre su trabajo allí con la realidad legal aparente.

"Los Clinton, según Ortel, han colaborado durante mucho tiempo con las élites ucranianas. Entre sus asociados se encuentran Viktor Pinchuk, un oligarca, y su esposa Olena, quien es hija del expresidente Leonid Kuchma de Ucrania. Al igual que la primera dama de Ucrania, la esposa de Pinchuk estableció una fundación para recolectar fondos destinados a combatir la epidemia de VIH/SIDA en el país", compartió Ortel con Sputnik.

En estrecha colaboración con los Clinton, la fundación fue establecida por la esposa de Pinchuk. Por otro lado, su esposo es reconocido como uno de los donantes más generosos de las organizaciones benéficas de la Fundación Clinton. Durante la administración Obama, esta falta de escrutinio sobre los proyectos "caritativos" en Ucrania reflejó el mandato de Hillary como secretaria de Estado. Ortel señaló que durante ese período, "los donantes que creían estar ayudando a Ucrania a repeler la operación militar especial de Rusia no supervisaron el flujo de dinero hacia Ucrania".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios