www.mil21.es
Así intenta defender el PSOE su acuerdo con Junts
Ampliar
(Foto: PSOE)

Así intenta defender el PSOE su acuerdo con Junts

Por Borja Monasterio
jueves 09 de noviembre de 2023, 15:54h

Escucha la noticia

Intervención íntegra del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras la firma del acuerdo alcanzado con Junts Per Catalunya.

Estamos aquí para anunciar el acuerdo del Partido Socialista Obrero Español con Junts per Catalunya. Un acuerdo entre dos formaciones que tenemos discrepancias profundas, pero que somos capaces de encontrar puntos de encuentro para el bienestar de los ciudadanos y la solución de los problemas. Es un acuerdo que llega en un momento clave para el país. Es necesario formar cuanto antes un gobierno progresista que dé estabilidad a España y que dé mandato a la ciudadanía de las pasadas elecciones del 23 de julio.

Los españoles dijeron no a un gobierno del PP y Vox, dijeron sí a un gobierno del PSOE. Dijeron no al retroceso, no a la crispación, al enfrentamiento, incluso al odio. Dijeron sí al acuerdo, a la convivencia, a las políticas de igualdad y al progreso. Esta es nuestra manera de hacerlo, con generosidad y altura de miras.

Han pasado seis años desde el 2017. El conflicto de fondo en Cataluña sigue sin resolverse. Hemos dado pasos importantes estos años y ahora, a pesar de las profundas divergencias, estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica en la que, a partir del respeto y el reconocimiento del otro, se busque una situación política y negociada.

La oportunidad es real y la voluntad, también. Las urnas nos han dado esa posibilidad y eso es lo que vamos a hacer. Nuestro objetivo es abrir paso a una legislatura que nos permita avanzar y construir una sociedad abierta y moderna. Un país mejor, consolidar los logros conseguidos y no dejar que el pasado condicione el futuro. El pacto se asienta sobre las bases de devolver al cauce de la política, cualquier disenso entre las administraciones públicas españolas y catalanas, abriendo la posibilidad de un nuevo camino de entendimiento.

El acuerdo entre PSOE y Junts per Cat pretende construir un futuro en el que el crecimiento económico y la prosperidad de los ciudadanos marquen el paso de todas las políticas que se apliquen en España. Para ello nos comprometemos a hablar y negociar de manera que, durante la próxima legislatura, se den las condiciones de estabilidad para lograr ese objetivo.

Es hora de conceder a la sociedad catalana y a la española un nuevo horizonte en el que las dificultades del pasado no sean un obstáculo y en el que la política sea el marco en el que se resuelvan las diferencias.

Con ese espíritu, los negociadores del PSOE y Junts per Catalunya hemos venido trabajando estas semanas y ambos grupos políticos seguiremos haciéndolo en la nueva legislatura con las diferencias ideológicas propias de dos partidos que somos muy diferentes.

Gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios