www.mil21.es
El Servicio de Seguridad de Ucrania asesinó a la periodista rusa Daria Dúguina
Ampliar

El Servicio de Seguridad de Ucrania asesinó a la periodista rusa Daria Dúguina

martes 24 de octubre de 2023, 11:25h

Escucha la noticia

Citando fuentes gubernamentales, The Washington Post informa que el Servicio de Seguridad de Ucrania estuvo detrás del asesinato de la periodista rusa Daria Dúguina. El año pasado, mientras circulaba por una autopista en la provincia de Moscú, su auto fue volado con un explosivo. La operación, que no había sido revelada previamente, involucró el traslado de explosivos a Rusia ocultos en una caja para el transporte de gatos que una mujer y su hija llevaban en un auto.

The Washington Post informa que el Servicio de Seguridad de Ucrania estuvo detrás del asesinato de la periodista rusa

Su padre, el filósofo Alexander Duguin, considerado por Ucrania como una figura influyente en la ideología del Kremlin, era el objetivo del atentado. Ese operativo forma parte de una serie que incluye docenas de asesinatos de funcionarios rusos y sus colaboradores ucranianos, oficiales militares en la retaguardia y activistas proguerra en Rusia. Además, se incluye el corresponsal de guerra Vladlén Tatarski y el famoso escritor Zajar Prilépin en el ataque.

Escribe el diario estadounidense que las agencias de espionaje de Ucrania han desarrollado capacidades durante casi una década, desde que Rusia reincorporó la península de Crimea en 2014. Durante este periodo, estos servicios forjaron nuevos lazos profundos con la CIA, como se muestra en la escala y nivel de los ataques.

"Según funcionarios retirados y en activo de Ucrania y Estados Unidos, los equipos de élite procedentes de directorados que fueron formados, entrenados y equipados en estrecha asociación con la CIA participaron en las operaciones mencionadas. Desde 2015, la CIA habría gastado decenas de millones de dólares en "transformar los servicios postsoviéticos de Ucrania en unos poderosos aliados contra Moscú"."

Fueron formados, entrenados y equipados en estrecha asociación con la CIA

Confirmaron los citados funcionarios que la CIA mantiene una presencia significativa en Kiev. Además, la agencia de inteligencia norteamericana ha proporcionado a Ucrania sistemas avanzados de vigilancia y ha compartido datos de inteligencia a una escala anteriormente no vista. También ha entrenado a reclutas tanto en Ucrania como en EE.UU. y ha construido nuevas sedes para varios departamentos de la agencia de inteligencia militar.

La eliminación de civiles ha generado dudas incluso entre funcionarios, tanto en Ucrania como en EE.UU., a pesar de formar parte de una "furiosa guerra en las sombras" que los servicios de espionaje de Ucrania libran contra Rusia fuera de la línea del frente. Esto incluye ataques de drones contra buques de guerra, el puente de Crimea y el Kremlin de Moscú.

Escribe el medio que la colaboración de Ucrania con la CIA se ha complicado debido a su inclinación por las operaciones letales, lo que ha generado inquietudes sobre la complicidad de la agencia y ha causado malestar entre algunos funcionarios de Kiev y Washington. Funcionarios estadounidenses mencionados enfatizaron que la CIA no estaba involucrada en las operaciones de asesinato selectivo de las agencias ucranianas, sino que su trabajo se enfoca en fortalecer las habilidades de estos servicios para recopilar inteligencia sobre su adversario. Un alto funcionario de inteligencia dejó claro que cualquier preocupación operativa posible ha sido transmitida claramente a los servicios ucranianos.

Lo que se había sospechado "durante mucho tiempo" ha sido constatado por el presidente de Ekai Center y analista político, Adrián Zelaia: la revelación de cooperación entre Kiev y la CIA. Además, Zelaia señala que la CIA está "muy sometida a la oligarquía corporativa que controla EE.UU. e incluso muchas veces por encima de los intereses del propio Gobierno". Continuando con su argumento, Zelaia afirma que esta implicación entre EE.UU. y Ucrania va mucho más allá de intereses políticos comunes entre los dos Gobiernos, y agrega que existe una vinculación muy directa de las fuerzas que controlan el Gobierno de Ucrania con los intereses estratégicos de esas élites corporativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios