www.mil21.es
Turistas de Merruecos tiroteados por adentrarse en aguas argelinas
Ampliar

Turistas de Merruecos tiroteados por adentrarse en aguas argelinas

viernes 01 de septiembre de 2023, 19:26h

Escucha la noticia

Dos hombres franco-marroquíes fueron asesinados a tiros después de cruzar accidentalmente la frontera marítima de Marruecos con Argelia en motos acuáticas. Francia confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos y otro fue encarcelado. Las autoridades argelinas no han respondido al incidente. La frontera entre Argelia y Marruecos está cerrada desde 1994 y ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 2021.

De acuerdo a los informes de los medios marroquíes, dos hombres franco-marroquíes fueron asesinados a tiros después de cruzar accidentalmente la frontera marítima de Marruecos con Argelia en motos acuáticas. El incidente ocurrió el martes cuando cinco hombres perdieron el rumbo mientras exploraban el mar en motos acuáticas. El viernes, Francia confirmó que uno de sus ciudadanos había sido asesinado.

"Sin proporcionar las circunstancias, el Ministerio de Relaciones Exteriores en París informó sobre la muerte y mencionó que otro de sus ciudadanos fue encarcelado en un incidente que involucró a varios de nuestros ciudadanos", según lo informado por el sitio web de noticias marroquí 360.ma. Mohamed Kissi relató que él, junto con su hermano Bilal y dos amigos, estaban disfrutando de unas vacaciones montando motos acuáticas en las aguas de la ciudad marroquí de Saidia cuando el sol comenzó a ponerse.

"Estábamos a la deriva en aguas argelinas, con poca gasolina para los scooters acuáticos", mencionó Kissi. Un grupo de fuerzas navales, a bordo de una lancha rápida marcada con el nombre "Argelia", se aproximó al equipo. Tras un breve intercambio, Kissi relató que las fuerzas argelinas abrieron fuego contra ellos, resultando en la muerte de su hermano Bilal y su amigo Abdelali Mechouer. Su otro amigo, Smail Snabe, fue herido y detenido por las fuerzas argelinas.

Hasta que fue rescatado por la policía marítima marroquí, el franco-marroquí dijo que nadó para escapar. En estrecho contacto con las familias de nuestros conciudadanos, a quienes ofrecemos todo el apoyo, están nuestras embajadas en Marruecos y Argelia, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. No hubo respuesta inmediata de las autoridades argelinas.

"Mi primo pequeño, Bilal Kissi, fue asesinado", escribió Abdelkarim Kissi, actor y primo de los hermanos. Kissi hizo un llamado a las autoridades marroquíes para que llevaran el caso a los tribunales internacionales. Su única falta fue cruzar las aguas territoriales argelinas. Según 360.ma, se llevó a cabo un funeral en la ciudad marroquí de Bni Drar en honor a Bilal Kissi. El medio también informó que la familia de Mechouer está buscando la repatriación del cuerpo de su hijo, el cual fue recuperado por las fuerzas argelinas.

"Estos temas están dentro de la jurisdicción de la autoridad judicial", declaró el portavoz del gobierno marroquí, Mustapha Baitas, cuando se le cuestionó sobre el incidente el jueves. No ofreció más comentarios. Desde 1994, la frontera entre Argelia y Marruecos ha permanecido cerrada y ambos países han carecido de relaciones diplomáticas desde que Argel rompió los lazos con Rabat en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios