www.mil21.es
Estructura orgánica masculinizada al despedir al setenta por ciento de la plantilla en Podemos
Ampliar

Estructura orgánica masculinizada al despedir al setenta por ciento de la plantilla en Podemos

miércoles 30 de agosto de 2023, 22:26h

Escucha la noticia

Podemos ha llegado a un acuerdo para finalizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que resultará en el despido del 70% de la plantilla, principalmente mujeres. Se han saltado el Plan de Igualdad y ahora el partido está compuesto por un 82% de hombres y un 18% de mujeres. Las indemnizaciones obtenidas son solo ligeramente superiores al mínimo legal. La situación se debe a los malos resultados electorales del partido.

El pasado lunes, se alcanzó un acuerdo por parte de Podemos para finalizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había comenzado a principios de agosto. Este proceso resultará en el despido del 70% de la plantilla, principalmente mujeres trabajadoras del partido. Según informó El Periódico de España y confirmó La Vanguardia, de los 105 empleados afectados por el ERE, solo 28 serán salvados (21 hombres y 7 mujeres) de la sede central de Francisco Villaespesa. Se acordó la salida de los otros 44 trabajadores de las distintas sedes autonómicas y de 30 servicios centrales ubicados en Madrid, incluyendo el equipo completo de la secretaría de igualdad que desaparecerá del organigrama. Las mujeres representan el 64% de los empleados en la lista del ERE.

La ejecutiva de Podemos, incluyendo a la ministra de igualdad, ha decidido reducir la plantilla a 21 hombres y solo 7 mujeres, según fuentes del partido. En este proceso, se han saltado el Plan de Igualdad de los estatutos y no han utilizado criterios objetivos, que serían la única excepción a la paridad contemplada en ellos, como establece la ley en el ERE. Como resultado, el partido ahora está compuesto por un 82% de hombres y un 18% de mujeres. Inicialmente, el alcance del ERE era mucho mayor y ha llevado al cierre de ocho federaciones territoriales, las cuales son las más afectadas por los despidos.

hPodemos ha decidido reducir la plantilla a 21 hombres y solo 7 mujeres

Fuentes del comité de empresa lamentan que solo hayan logrado obtener una indemnización de 38 días por año trabajado del departamento de recursos humanos del partido, lo cual representa solo 5 días más que el mínimo establecido por ley (33 días) y está lejos de los 45 días que la formación morada defiende políticamente. "La negociación ha sido similar a tratar con El Corte Inglés", expresan las fuentes. Sin embargo, desde la dirección morada se recuerda que el mínimo de 33 días por año es aplicable únicamente en casos de despidos improcedentes, no en expedientes de regulación por causas económicas objetivas como el naufragio del partido en mayo, donde la indemnización mínima es de solo 20 días, no de 33.

Esta situación se explica por los malos resultados electorales de Podemos en los comicios municipales y autonómicos del pasado 28-M. En el ámbito autonómico, la pérdida económica en el partido alcanza el 90%, mientras que en el ámbito estatal llega al 70%. Por lo tanto, la negociación con Sumar para la integración en la lista común no se centró, como protestó Podemos, en los nombres de las listas, sino en los recursos económicos. En este aspecto, Podemos logró la parte más importante, el 23%, para evitar una bancarrota total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios