www.mil21.es
Margarita Robles condecorada por el Ministerio de Defensa de Ucrania
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Margarita Robles condecorada por el Ministerio de Defensa de Ucrania

Por Virginia González
lunes 28 de agosto de 2023, 19:12h

Escucha la noticia

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recibido la 'Distinción de Honor' concedida por el Ministerio de Defensa de Ucrania, en reconocimiento al apoyo "sólido y constante" de España desde el inicio de la invasión rusa.

En un acto celebrado en la Embajada de Ucrania en Madrid, Robles ha agradecido la distinción que ha entregado el embajador ucraniano en nuestro país, Serhii Pohoreltsev, que también ha reconocido la labor del secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y del director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo.

"Ha sido un acto muy emotivo y quiero das las gracias al ministro de Defensa y a todo el Gobierno ucraniano. Es un honor para mí", ha expresado Robles, que ha añadido que quiere que este sea "un reconocimiento para todos los ciudadanos y ciudadanas ucranianos", algunos de los cuales "lo han perdido todo".

La ministra de Defensa en funciones ha reiterado ante el embajador que el vínculo entre España y Ucrania es "incuestionable", y que así se manifestará en la Reunión Informal Ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores que se celebrará del 29 al 31 de agosto en Toledo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

"Una vez más manifestaremos nuestro apoyo y solidaridad con Ucrania en todos los ámbitos: en el humanitario, el militar y el político", ha señalado Robles. "Tiene que quedar muy claro que Ucrania está defendiéndose y trabajando por la paz, que hay un único responsable que es Putin y que espero que muy pronto pueda sentarse ante un tribunal penal internacional para que pague todas las atrocidades que está cometiendo".

"España contribuye a la victoria"

Por su parte, el embajador Pohoreltsev ha destacado en sus palabras el apoyo "sólido y constante" de España desde el inicio de la agresión rusa hace un año y medio, y ha subrayado que "a nivel político España ha demostrado su liderazgo y coherencia en la promoción de todas las iniciativas internacionales enfocadas en la condena de la agresión rusa contra Ucrania".

El embajador ha señalado que España es uno de los países "que contribuyen a la victoria de Ucrania de diferentes formas y en varios ámbitos", destacando entre ellos tanto el envío de material, como el adiestramiento de combatientes ucranianos en instalaciones militares españolas, que alcanzará los 3.000 este año, y el tratamiento y rehabilitación de soldados ucranianos heridos.

Precisamente tres de los 60 soldados heridos que reciben tratamiento en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza han acompañado a la ministra hoy en el acto, en el que también estaba presente el general Juan Antonio Lara Garrido, director del centro médico donde los combatientes se recuperan de traumatismos y amputaciones especialmente graves que en muchos casos requieren prótesis.

Robles ha reiterado que España permanecerá al lado de Ucrania defendiendo la causa de "la paz, la democracia y la libertad" y que el Gobierno en funciones seguirá trabajando "firmemente en una proyección internacional comprometida con esos valores". Asimismo ha recordado que los 10 vehículos 'Leopard' ofrecidos por España ya se encuentran en el país, así como la última remesa de vehículos acorazados TOA.

"Ojalá pronto podamos pasar página, pero mientras tanto España estará siempre unida y vinculada a Ucrania, su dolor será nuestro dolor y sus ganas de triunfar serán también las nuestras", ha subrayado Robles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios