www.mil21.es
Un funcionario de Hawái privó a Lahaina de agua para combatir incendios hasta que se completó la devastación
Ampliar

Un funcionario de Hawái privó a Lahaina de agua para combatir incendios hasta que se completó la devastación

jueves 24 de agosto de 2023, 18:07h

Escucha la noticia

Un funcionario del estado de Hawái ha sido acusado de negar el suministro de agua a los terratenientes de Lahaina durante un incendio forestal. Se cree que el funcionario retrasó intencionalmente la liberación de agua para proteger las propiedades afectadas. El incidente ha generado controversia y se espera una investigación.

Un funcionario del estado de Hawai ha sido acusado de negar el suministro de agua a los terratenientes de Lahaina, impidiendo así la protección de sus propiedades antes del devastador incendio. El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái (DLNR) retrasó intencionalmente la liberación de agua solicitada por West Maui Land Co. el 8 de agosto, cuando comenzaron los incendios, con el objetivo de mantener el fuego lejos de las propiedades afectadas.

¿Exactamente por qué se llevó a cabo esta acción? Según una fuente, un político con inclinaciones izquierdistas y "despierto" decidió perjudicar intencionalmente a los habitantes de Lahaina privándolos de agua hasta que fuera demasiado tarde. M. Kaleo Manuel, un nativo hawaiano practicante de la cultura y subdirector de gestión de recursos hídricos del DLNR, tomó la determinación de retener el suministro de agua en Lahaina. Posteriormente, Manuel liberó el agua solicitada, pero ya era demasiado tarde, pues el fuego había avanzado. Hasta ahora, ni Manuel ni ningún otro funcionario gubernamental en Hawái ha hecho comentarios sobre esta revelación.

En todo el oeste de Maui, West Maui Land Co. (WML) se encarga de administrar una serie de subdivisiones agrícolas y residenciales. Además, en la región también hay otros reguladores del agua como Launiupoko Irrigation Co., Launiupoko Water Co., Olowalu Water Co. y Ha'iku Town Water Association. Cuatro fuentes diferentes con conocimiento sobre la situación han señalado a Manuel como el responsable de negar la liberación de agua en el área afectada por el incendio. Según los informes, Manuel solicitó a WML que obtuviera primero permiso de una granja de kalo (taro) ubicada río abajo de la propiedad de la compañía.

"Una investigación exhaustiva sobre este y otros asuntos extraños relacionados con los incendios será llevada a cabo por el gobernador de Hawái, John Green, un demócrata", prometió. La oficina del gobernador emitió una respuesta oficial en la que se afirmaba que "los conflictos por el agua están siendo transformados en una era de cambio climático e incendios forestales". Green añadió: "Es importante ser honestos acerca de esto. Durante muchos años, ha habido numerosos conflictos por el agua en Maui. La gente ha estado luchando contra la liberación de agua para combatir los incendios. Ahora te toca a ti explorar más sobre este tema".

En 2022, se presentó un proyecto de ley por dos senadores estatales de Maui que tenía como objetivo impulsar al DLNR para permitir el uso de agua dulce en la lucha contra incendios, destacando la vulnerabilidad particular del oeste de Maui. Sin embargo, este proyecto de ley no llegó a ser debatido y nunca se convirtió en ley. En una situación de emergencia como un incendio descontrolado, uno esperaría que todos se unieran para llevar la mayor cantidad de agua posible a la escena lo más rápido posible. Pero esto no sucedió en Lahaina y West Maui.

El descontento de los nativos hawaianos con la toma de posesión de su tierra natal por parte de forasteros parece ser el origen del problema. En todo Maui, esto incluye a los propietarios de tierras y sus derechos de agua, que continúan siendo un punto de discordia. Un comentarista escribió: "De esta historia de los incendios de Maui vendrá mucho más", señalando que todas estas anomalías y conspiraciones solo están arañando la superficie del verdadero alcance de la criminalidad que ocurrió detrás de escena en este horrible incidente. "Por alguna razón, West Maui se ha convertido en una 'zona libre de medios' con muchos eventos altamente sospechosos relacionados con el incendio y cómo se originó en primer lugar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios