www.mil21.es
Otro agravio que sumar a la Princesa de Asturias en Zaragoza
Ampliar

Otro agravio que sumar a la Princesa de Asturias en Zaragoza

domingo 20 de agosto de 2023, 00:08h

Escucha la noticia

Totalmente inusual en los usos y costumbres militares; que sólo se incluye el apellido paterno. En este caso Borbón... y se considera un agravio al testo de sus compañeros/as de todas las academias, que tendrían el mismo derecho a incluir el apellido materno; pues vivimos en tiempos de igualdad de ambos progenitores.

Hasta ahora los Borbones españoles, descendientes de Felipe V e Isabel de Farnesio, se dividían en tres ramas:

Borbón, rama principal, asociada a la corona de España.

Borbón dos Sicilias, vinculada a la corona de Nápoles, descendientes de Carlos III.

Borbón Parma, ligada al Ducado de Parma, y desde 1748 a Felipe de Borbón, hijo de Felipe V. Hoy ligada al carlismo.

Con los Borbón de la rama princIpal se han mezclado figuras de la misma rama Borbón dos Sicilias, como María Cristina cuarta esposa de Fernando VII; de los Borbón Orleans, como Luisa abuela materna del Rey Juan Carlos; de los Batemberg, como la abuela paterna Victoria Eugenia del Rey Juan Carlos; o de los Habsburgo-Lorena, como María Cristina, madre de Alfonso XIII.

Nuestro actual Rey Felipe VI, arrastra también todo un linaje germánico de alto abolengo gracias a su madre la Reina Sofía, tanto de los Glücksburg, como de los Hannover, de los Hohenzollern o de los Sajonia-Coburgo-Gotha (coincidiendo también el Rey Juan Carlos en este último caso).

Pero por encima de todo, en España siempre predominó y permaneció el apellido BORBÓN, que distingue históricamente a nuestra Historia desde la Guerra de Sucesión, hace más de 300 años, absorbiendo los parentescos y relaciones familiares de las demás casas reales europeas.

Cuando el Rey Juan Carlos I fue a la Academia General Militar (AGM) en 1955 era el Caballero Cadete Borbón.

Cuando el Rey Felipe VI fue a la AGM en 1985, era el Caballero Cadete Borbón.

La Princesa de Asturias Leonor ha ingresado en] la AGM, y nos sorprenden con el uso de dos] apellidos BORBÓN y ORTIZ para identificar a la nueva Dama Cadete.

Al margen de las razones históricas, en la AGM y en el Ejército siempre se ha identificado al alumno/a o al militar profesional o de reemplazo en exclusiva con su primer apellido.

Esta ruptura de las tradiciones (HISTORICA y MILITAR) no se comprende y sólo se podría justificar con la necesidad de igualar al hombre con la mujer en las figuras de sus padres, cuestión resuelta en nuestra sociedad para todos los españoles.

No obstante, HISTORICAMENTE hay que recordar que el Rey es Felipe VI de Borbón y Grecia (Glucksburg) y su esposa es la consorte, por lo que no estamos ante la creación de una nueva rama de los Borbones como pudiera parecer: los BORBÓN ORTIZ.

Por otra parte, desde la prespectiva MILITAR, habrá que ver si el resto de cadetes y damas de la AGM usan los dos apellidos en esta nueva promoción. Si ello no es así, se estaría discriminando a todas las madres del resto de alumnos de la Academia, y en general a todas las madres de los militares españoles a la hora de identificarles en sus uniformes de campaña, de trabajo diario y de paseo.

Volviendo a las tradiciones, en el Reino Unido, el actual Rey Carlos III mantiene en exclusiva el apellido WINDSOR, junto al Príncipe de Gales y sus descendientes, recibido de su madre la Reina Isabel II, mientras sus hermanos y su propio hijo Henry usan el apellido Mountbaten-Windsor, recibidos de los difuntos Duque de Edimburgo Felipe Mountbaten y de la Reina Isabel.

Una vez más en el respeto a la Historia no parece que estemos a la altura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios