www.mil21.es

El vídeo que tienes que ver antes de votar

martes 18 de julio de 2023, 16:14h

Escucha la noticia

El domingo 23 de julio del año 2023. Esa fue la fecha escogida por Pedro Sánchez para celebrar las elecciones generales en España.Unas elecciones que generaron, generan y generarán mucho debate. El problema es que los debates políticos y los programas electorales son cada vez más superficiales.

Los medios de comunicación tradicionales tienden a tomar excesivo partido y la sociedad y la política española están más polarizadas que nunc. Todo ello hace que al final los problemas, los problemas reales de España, pasen a un segundo plano. Por ejemplo, ¿sabéis cuánto tiempo le dedicaron los dos principales candidatos a las pensiones en el debate presidencial? Apenas unos pocos minutos para en realidad no decir nada en absoluto y todo esto muy a pesar de que, como todos sabéis, las pensiones son uno de los grandes problemas que sufre España. Pero amigos, en la familia visual somos independientes. No dependemos de ningún partido ni tampoco de ninguna asociación de ningún tipo. Vivimos esencialmente de YouTube y aquí en Visual Economic nuestro principal objetivo es difundir el conocimiento académico precisamente para hacer frente a la desinformación política.

Llo que pretendemos con este vídeo es que cada español pueda saber cuáles son los grandes problemas que está afrontando su país y, sobre todo, cuáles son sus causas Como siempre todo lo que se explica en este vídeo estará basado en informes académicos, datos oficiales y ,sobre todo, la mayor objetividad posible.

Así que estáis listos. Pues arranquemos. Si tuviéramos que Definir la economía española en un solo titular sería el siguiente: las tres regiones con mayor tasa de paro de toda Europa están en España. España es el país con más desempleo de toda la OCDE. España tiene un nivel de desempleo que está por encima incluso de países considerados en vías de desarrollo, como Turquía, Chile o Costa Rica, por ejemplo.

Os acordáis de los grandes titulares de los últimos años hablando de lo mal que le iba a Grecia, de lo desastrosa que era la economía griega. Pues bien España tiene peores datos de empleo que la terrible Grecia y, ojo, porque el problema no se queda ahí. Es que además el poco trabajo que hay en España es de los peores cualificados de todo el mundo desarrollado, sin ir más lejos.

Si abrimos un mapa de Europa donde se muestre el porcentaje de trabajadores en sectores avanzados, como el de la ingeniería, veremos que España y especialmente el sur de España está en niveles absolutamente deprimentes. Ni siquiera en el este de Europa vemos una situación tan mala. Y a todo esto es posible que en las noticias se ha escuchado titulares como este récord de empleo: España crea 238.000 puestos en abril. A pesar de todo lo que hemos dicho, y según apuntan los medios de comunicación españoles, los datos de empleo del país son mejores que nunca.

Ttodo apunta a que el Terrible problema del desempleo español ya ha desaparecido y, sin embargo, como hemos dicho al principio de este vídeo, la información de los medios y de los políticos no suele tener la profundidad que requieren estos asuntos. Y mucho me temo que a pesar de las buenas noticias el problema del desempleo en España sigue más vigente que nunca.

Por una parte, aunque es verdad que los datos recientes de empleo son lo cierto es que la bajada del desempleo ha sido un fenómeno mundial, el desempleo se ha reducido en casi todos los países y, de hecho, el problema es que el desempleo en España ha caído mucho menos que en otros países con problemas similares como Grecia.

Así que no por mucho que nos cuenten el problema de España con el paro no se ha solucionado. Más bien el país se ha beneficiado de un viento de cola procedente del exterior pero es que aún hay más porque sabéis ¿Quién ha sido el principal creador de empleo en España durante los últimos años? Pues fijaos, el Estado el gran contratador un 55% del empleo creado desde la pandemia. Es público ya no es solo que España tenga un problema con el empleo, sino que la mayoría del mismo lo han creado las administraciones públicas .Esto puede parecer algo irrelevante sin embargo hay que tener en cuenta que el empleo público se financia con el empleo privado.

Si no se crean suficientes trabajadores en el sector privado que paguen impuestos el empleo público acabará siendo insostenible. Pero es que además otro problema de este enorme empleo público es que el gobierno crea plazas de bajo valor añadido. Se contratan empleos públicos de baja o media cualificación, cuya productividad tiende a ser reducida, algo que pone en serias dudas si se contrata porque realmente es necesario o con ánimo de mejorar la producción pública o como mera política electoral.

Más de la mitad de las nuevas plazas, aproximadamente el 70% en los últimos años, y están destinadas a grupos profesionales de cualificación media baja. Finalmente otro problema que conlleva que la generación de empleo español dependa tanto del sector público es que existen fuertes indicios de que esto podría perjudicar a la competitividad e Innovación del sector público Por ejemplo, en un estudio del economista Florentino Felgueroso se encontró una marcada correlación negativa entre el número de empleados públicos y el número de empresarios.

Esto es algo así como si la contratación pública estuviera captando a potenciales empresarios innovadores y los estuviera sacando del mercado. Aunque más allá de eso existen otros indicios adicionales de que el empleo público, tal y como se configuran España, podría ir en detrimento del sector privado. Por ejemplo, los ciudadanos que quieren una plaza fija en lo público deben pasar duros y largos procesos de oposición. Son procesos que incluso pueden llevar años de estudio a tiempo completo. Esto es algo que hace que sea incompatible tener cualquier tipo de experiencia en la empresa privada mientras los opositores se preparan para el empleo público. Esto conlleva menos ingresos, menos profesionales cualificados disponibles y un funcionariado, en gran medida, ajeno al mercado, pero es que además si un opositor fracasa, tras años de estudio, lo más seguro es que luego tenga grandes problemas para insertarse al mercado laboral privado y eso reduce su productividad y oportunidades de forma permanente. en cualquier caso.

El problema del desempleo es tan solo la punta del iceberg. En toda esta historia, prestad mucha atención, al sangrado productivo. España ha pasado de tener el 1,87% del pib mundial en 2005 a tener tan solo el 1,37% en 2021.

España cada vez pesa menos en la economía mundial. Cada vez es menos relevante en la política internacional y cada vez es más vulnerable a los vaivenes geopolíticos. Seamos claros, este país cada vez importa menos y sabéis que todo esto tiene un culpable principal: la caída de la productividad. Desde los años 80 la productividad en España se ha reducido estrepitosamente. sto quiere decir que con el mismo número de trabajadores y máquinas ahora somos incapaces de producir más de lo que producíamos en los años 80.

El problema es que sin productividad los trabajadores cobran poco, las empresas tienen menos margen para crecer y, el resultado es que la economía se estanca. ¿Y de quién es la culpa de todo esto? Pues aquí podemos señalar varios culpables. Fijaos, el sistema educativo español es un auténtico desastre a día de hoy. Prácticamente el 30% de los jóvenes de Entre 25 y 34 años no tiene estudios superiores a la educación secundaria básica. Tres de cada diez jóvenes españoles no estudiaron. Más allá de los 16 años y para que os hagáis una idea de lo serio que es esto, en toda la OCD tan solo Turquía y Costa Rica tienen datos peores que España.

Y claro, el problema ya no es solo que los españoles estudien poco, es que además lo que estudian es de una calidad realmente mediocre. Cuando se hacen pruebas internacionales de, por ejemplo, matemáticas, los graduados universitarios españoles obtienen peores notas que los que solo tienen secundaria en países avanzados como Corea del Sur.

¿Y por qué sucede todo esto? ¿que tiene de malo la educación española? Pues por ejemplo, las escuelas públicas y concertadas, así como las universidades, no tienen casi incentivos a ofrecer educación de calidad. La mayoría del dinero que obtienen los centros educativos, así como el dinero que ganan directivos y profesores, no dependen absoluto de los resultados académicos o laborales de sus alumnos.

En ese mismo sentido, tampoco existe una gran competencia de centros privados que les anime a mejorar. Y a fin de cuentas, muchas veces los centros públicos se asignan a los estudiantes en base a criterios geográficos, y no tanto en base a las preferencias o necesidades de los alumnos. Conclusión. La conclusión es que muchos colegios acaban siendo guetos ingobernables, en barrios relativamente pobres donde abunda el fracaso escolar.

España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea. Aunque dejando ya de lado la educación básica, otro importante melón en todo este asunto es la educación superior las universidades. Se ha destacado en este vídeo sobre las elecciones generales en España, la importancia de conocer los problemas reales del país a través de fuentes académicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios