www.mil21.es
El presidente de El Salvador detiene a 69.000 pandilleros y declara la guerra a los corruptos
Ampliar

El presidente de El Salvador detiene a 69.000 pandilleros y declara la guerra a los corruptos

Por José Rodríguez
sábado 03 de junio de 2023, 00:16h

Escucha la noticia

Durante los cuatro años de su mandato, Nayib Bukele ha llevado a cabo una intensa lucha contra las pandillas en El Salvador, lo que lo convierte en un hito histórico para el país. El presidente ha logrado detener a 69.000 personas y ha declarado una "guerra frontal" contra la corrupción. Durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa, afirmó que su gobierno también combatirá contra esta lacra con todas las herramientas legales disponibles y sin titubear.

El presidente ha anunciado la construcción de una cárcel para los corruptos, similar a la que se hizo para los pandilleros. Esta nueva cárcel con capacidad para 40.000 reos fue inaugurada en febrero. Durante los últimos 14 meses, el país ha estado bajo estado de excepción debido a una ola de homicidios que dejó 87 personas muertas en sólo un fin de semana tras la ruptura de negociaciones entre el gobierno y las pandillas durante los cuatro años de mandato del presidente Bukele.

Los derechos fundamentales de los ciudadanos salvadoreños han sido cancelados debido al estado de excepción, según informes de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la ONG Cristosal. El Estado tenía el poder de ingresar a las casas y detener a personas sin una orden judicial, lo que ha sido denunciado por estas organizaciones.

"Se ha producido una reducción en el número de alcaldes"

Durante su discurso en la Asamblea Legislativa, Bukele anunció que reducirá el número de alcaldes del país de 262 a 44 y los diputados del Órgano Legislativo de 84 a 60. Según el mandatario, muchos de ellos se dedican a robar o buscar beneficios personales con los recursos de la gente.

Tal y como ha aclarado, no habrá desaparición de organismos ni despidos de empleados municipales. La reducción de los municipios ayudará a disminuir la carga tributaria y permitirá una distribución más justa de los impuestos.

En el año 2024, se llevarán a cabo en El Salvador las elecciones para elegir al Presidente, la Asamblea Legislativa, las Alcaldías y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios