www.mil21.es
Golpe a una secta española: ¿Por qué la gente cae en este tipo de comunidades?
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

Golpe a una secta española: ¿Por qué la gente cae en este tipo de comunidades?

Por Víctor García

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Castellón al líder de una secta destructiva como presunto autor de malos tratos y un delito contra la libertad sexual.
La víctima necesitó terapia psicológica debido a las agresiones sexuales y físicas a las que estuvo sometida, las cuales eran de carácter especialmente degradante. En la secta, de corte pseudochamánico, se consumían de forma habitual sustancias como la ayahuasca que puede llegar a anular el juicio de los consumidores y han sido intervenidos 16.880 euros y 1.284 dólares estadounidenses.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una comunidad asentada en una localidad de la provincia de Castellón y que estaría operando en distintos puntos del territorio nacional, así como con conexiones en otros países. A raíz de este hecho se localizó a una víctima la cual se encontraba muy afectada psicológicamente tras su paso por la secta y había sido sometida a malos tratos continuos, vejaciones de carácter grave, agresiones físicas e incluso sexuales por parte del líder.

El modus operandi del detenido consistía en anular progresivamente la capacidad de decisión de la víctima con promesas como la de “ser elegida” para pasar el resto de sus vidas juntos y mantener una relación de pareja, que derivaría de forma casi inmediata en un maltrato habitual de agresiones físicas, vejaciones, y la imposición de prácticas sexuales denigrantes con la excusa de “sanar su alma”, todo ello acompañado de un grave daño psicológico que le provocó a una de sus víctimas un estado de ansiedad y miedo continuo.

Aislada socialmente tras anularle los contactos telefónicos

Para obtener el resultado de aislamiento social al que sometía a la víctima el detenido le retiró todos los contactos de su teléfono e inspeccionaba continuamente su actividad, lo que dificultaba que una tercera persona tuviera conocimiento de esta situación y pudiera ayudarla a salir de la secta.

A pesar del fuerte aislamiento social al que la víctima estaba sometida, tras un episodio de carácter muy violento consiguió viajar a otra ciudad donde recibió ayuda psicológica que le hizo entender la grave situación por la que estaba pasando.

El líder de la secta fue detenido en Valencia

El detenido mantenía contactos en otros países y se dedicada a la práctica de charlas y actividades de carácter espiritual a cambio de donaciones económicas. Tras establecer un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Manises (Valencia), los agentes procedieron a la detención del líder de la secta, el cual había participado supuestamente en un retiro de EEUU, habiendo llegado a España con gran cantidad de dinero no declarado que le fue intervenido y que no pudo justificar. La investigación continúa abierta y no se descarta la localización de más víctimas que estuvieran relacionadas con esta secta.

Canal abierto [email protected]

La Policía Nacional mantiene habilitado el correo electrónico [email protected] para que cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios