www.mil21.es
Escándalo. Marruecos involucrado en el caso de corrupción conocido como Catargate
Ampliar

Escándalo. Marruecos involucrado en el caso de corrupción conocido como Catargate

viernes 23 de diciembre de 2022, 23:12h

Escucha la noticia

La situación de la Unión Europea (UE) se ha visto agravada por el escándalo de corrupción conocido como "Catargate", en el que varios eurodiputados socialistas han sido detenidos. Ahora, Marruecos, un país con numerosos intereses en Bruselas, también entra en escena.

El embajador del reino alauita en Polonia, Abderrahim Atmoun, es el principal sospechoso. Según la orden de arresto enviada por Bélgica a Italia, él es quien solicitó la entrega de la esposa e hija de uno de los detenidos, el exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri.

Se cree que ambas obtuvieron "presentes" en la embajada marroquí en Varsovia a cambio de elogiar y apoyar a su nación en las resoluciones comunitarias.

El exlíder sindical y fundador de Fight Impunity, Panzeri, fue arrestado luego de que la Policía descubriera 700.000 euros en efectivo en su casa. Durante sus años como eurodiputado (2004-2019), mantuvo una estrecha conexión con los círculos más influyentes del poder marroquí.

Una red de corruptelas se ha extendido recientemente, donde personas influyentes están involucradas en el intercambio de dinero y favores a cambio de un trato injusto. Esta práctica es conocida como "soborno", y ha causado graves problemas a la sociedad.

El diario belga Le Soir informó que Atmoun formaba parte de una red de sobornos en la cual también estarían involucrados dos agentes del servicio de espionaje marroquí en el extranjero. El rotativo menciona que Atmoun y Panzeri se consideran "amigos".

Rabat posee una influyente presencia en Bruselas debido a los asuntos que se encuentran en juego en varios frentes: "los acuerdos de pesca con la Unión Europea (UE)", las controversias sobre el estatus del Sáhara Occidental, el tema migratorio, las relaciones con España y la colaboración europea en materia de seguridad y lucha antiterrorista.

Los eurodiputados han informado recientemente a los medios de comunicación acerca de la forma en que los grupos de presión, incluido el marroquí, operan en Bruselas.

Los eurodiputados que frecuentan el Parlamento Europeo afirman que la embajada marroquí tiene "prácticamente una oficina permanente en el bar de eurodiputados". El diputado izquierdista Miguel Urbán, de Anticapitalistas, se preguntó en Twitter qué consecuencias tendría esto.

En el Parlamento Europeo, no hay nada desconocido acerca de la presencia constante de la embajada marroquí en el bar de los eurodiputados durante las sesiones plenarias. Esto nos lleva a preguntarnos qué consecuencias traerá esto consigo.

El político afirmó que durante años los socialistas han impedido cualquier discusión o decisión en el pleno de Estrasburgo que cuestione de manera explícita a Marruecos o condene la situación del Sáhara Occidental bajo su control.

En un artículo publicado en Viento Sur, Urbán explicó que debido al "contexto de crisis de legitimidad y gobernanza global de los organismos multilaterales", las decisiones sobre cuestiones internacionales tienen un gran impacto en países ajenos.

Numerosas dictaduras con una gran cantidad de recursos y poca ética han mostrado interés en utilizar el Parlamento Europeo y a los diputados europeos para mejorar su imagen internacional o al menos reducir cualquier crítica que surja de la Eurocámara, afirmó.

Influenciar y corromper con sobornos.

La exeurodiputada portuguesa Ana Gomes manifestó a RFI que Marruecos "era uno de los países que siempre intentaba influenciar y corromper a diputados".

Se ha sumado una conexión marroquí al caso principal de 'Catargate', ya considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de las instituciones comunitarias. Se dice que el pequeño emirato habría pagado grandes cantidades de dinero y regalos a eurodiputados del Parlamento Europeo, asesores y lobistas para promocionar una buena imagen del país anfitrión del Mundial de Fútbol.

Las autoridades belgas han llevado a cabo una investigación judicial que ha resultado en varias detenciones, algunas de las cuales ya han sido liberadas. Además, se ha confiscado una cantidad de 1,5 millones de euros en efectivo. Esto ha dañado la reputación de la Unión Europea, que solía presumir de estar libre de corrupción.

Catar ha rechazado las "filtraciones engañosas" que se han hecho a través de los medios de comunicación, según lo afirmó el representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Por su parte, Rabat no ha emitido ninguna declaración al respecto.

El viernes es conocido como "Viernes Negro".

El pasado viernes 9 de diciembre, se informó que las autoridades belgas habían llevado a cabo una operación contra legisladores europeos, la cual resultó en seis detenciones y múltiples registros en oficinas y otros lugares.

La Fiscalía belga anunció que desde hace algunos meses las autoridades policiales tienen la sospecha de que un país del Golfo está influenciando las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo. Esta influencia se realiza mediante grandes cantidades de dinero o regalos a personas con posiciones políticas y/o estratégicas significativas dentro de la Eurocámara.

La eurodiputada griega Eva Kaili, de 44 años, fue el centro de atención cuando se dio a conocer que ella, una ex presentadora de televisión, ha estado formando parte del Europarlamento desde 2014 como miembro del Partido Socialista Europeo (PSE).

"Aquella mañana, fue arrestada y acusada de los cargos de corrupción, blanqueo de capitales y participación en una organización criminal. No pudo aprovechar la inmunidad parlamentaria debido a que fue detenida in fraganti en su domicilio, donde los investigadores hallaron bolsas repletas con miles de euros. Su padre, Alexandros Kailis, también fue arrestado mientras trataba de escapar de un hotel en Bruselas con 600.000 euros en un maletín. Poco después fue liberado."

La eurodiputada expresó su apoyo a la liberalización de los visados entre Catar y la UE, elogiando las condiciones laborales en el pequeño emirato. Sin embargo, según informes periodísticos, varios miles de trabajadores perdieron la vida durante la construcción de estadios y otras infraestructuras para el Mundial de Fútbol.

La Justicia belga decidió prorrogar la detención preventiva de ella por al menos un mes más, a pesar de que se declaró "inocente". Como resultado, fue destituida de todos sus cargos y del partido.

Se realizaron más detenciones.

Su pareja, Francesco Giorgi, también se encuentra detenido. Él es un asistente parlamentario y consejero de la ONG Fight Impunity, que tiene como objetivo luchar contra la impunidad en las violaciones de los derechos humanos. La sede de esta organización también fue revisada.

Giorgi, de 35 años y padre de una hija junto a Kaili, habría admitido su participación en el "Catargate", según informes publicados por medios de prensa belga e italiana que indican que señaló a Panzeri como el principal responsable de la trama, del cual fue asistente durante más de 10 años.

El exlíder sindical y fundador de Fight Impunity, un socialdemócrata italiano, fue detenido por la Policía tras descubrir 700.000 euros en efectivo. Aún se encuentra en prisión.

Giorgi habría acusado a otros dos eurodiputados que, por el momento, no se encuentran bajo imputación: Andrea Cozzolino de Italia, para quien trabajaba como asistente y actualmente es presidente de la Delegación para las Relaciones con el Magreb, así como también al belga Marc Tarabella.

Niccolo Figa-Talamanda, un lobista italiano y secretario general de la ONG No peace Without Justice, fue imputado junto con Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Figa-Talamanda fue liberado bajo la condición de llevar un brazalete electrónico mientras que Visentini quedó en libertad condicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios