www.mil21.es

Mohamed VI propone a los monarcas del Golfo Pérsico que establezcan alianzas con Rusia y China

viernes 22 de abril de 2016, 06:10h

Escucha la noticia

Mohamed VI ha propuesto a los reyes de las monarquías del Golfo Pérsico que establezcan alianzas estratégicas con Rusia y China como acaba de hacer Marruecos con el presidente Putin. El monarca alauíha realizado esta rompedora propuesta ante los tradicionales aliados de Estados Unidos durante la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada en Arabia Saudí.Mohamed VI, que viajará próximamente a India y China, afirmó que buscar nuevas alianzas no debe interpretarse como una política hostil hacia los amigos tradicionales.

En un giro sin precedentes de la geopolítica de Marruecos, Mohamed VI instó a los reyes y príncipes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait y Omán, y también Jordania que se unió a la Cumbre, a establecer nuevas alianzas con potencias como Rusia y China, además de las ya existentes con Estados Unidos y la Unión Europea. El monarca alauí llegó el miércoles a Riad acompañado por el príncipe Moulay Rachidpara intervenir en la primera Cumbre Marruecos-Países del Golfo.

El Rey de Marruecos defendió en Riad la necesidad de“respetarlas decisiones de los Estados para establecer relaciones con los socios que deseen”

En un duro y largo discurso Mohamed VIreconoció que la Cumbre se celebraba en «unasituación política, económica y de seguridad delicada por los intentos de partición de Siria, Irak y Libia que implican matanzas y éxodos de los hijos de la patria árabe». El monarca alauí subrayó la necesidad de aceptar «la soberanía de los Estados y respetar sus decisiones para establecer relaciones con los socios que deseen» en alusión a China y Rusia, según interpretan fuentes diplomáticas magrebíes a mil21.

Acuerdo con Rusia

El rey de Marruecos señaló que en los últimos meses había diversificado sus alianzas, tanto a nivel geopolítico como económico, y puso como ejemplo el acuerdo con Putinque firmó el pasado mes de marzo en Moscú y del que dijo “es una profunda asociación estratégica con acuerdos en muchas áreas vitales”. Y desveló que “también estamos avanzando en la puesta en marcha de asociaciones estratégicas con India y China, países que visitaré pronto”.Subrayó que Marruecos “es libre en sus decisiones” y que diversificar las alianzas geopolíticas no debe interpretarse como una actitud hostil hacia los aliados tradicionales, en referencia, sin citarlo expresamente,a Estados Unidos.

Dio a entender que la Cumbre “no se dirige contra una persona en particular, ni contra nuestros aliados (…) es un movimiento natural y lógico por parte de los Estados que defienden sus intereses, y es un hecho que nuestros hermanos del Golfo corren con los costes y las consecuencias de las sucesivas guerras que afectan a la región”. El sistema de alianzas propugnado por Mohamed VI serviría para crear, según las citadas fuentes diplomáticas,un nuevo equilibrio que acabe conlas guerras que desangran Oriente Medio e impiden su desarrollo y crecimiento.

Mohamed VI advierte: “Algunos utilizan el terrorismo como pretexto para dividir al mundo árabe”

Poniendo nombres propios al discurso del monarca marroquí, los acuerdos estratégicos de las monarquías del Golfo con potencias mundiales como China y Rusia servirían para frenar a Estados Unidos que trata de imponer su propia agenda en la región. Otra cosa es que Washington aceptase de buen grado perder el estrecho control político y militar sobre las monarquías del Golfo Pérsico.

Reputación del Islam

El rey de Marruecos concluyó su larga intervención ante los monarcas y príncipes del Golfo Pérsico advirtiendo que “el mundo árabe se encuentra en un momento crítico debido a que el terrorismo no solo daña la reputación del Islam y los musulmanes, sino que algunos lo utilizan como pretexto para dividirnos y sembrar la discordia (…) vivimos un momento clave entre lo que nosotros queremos ser y lo que otros quieren que seamos”. Mohamed VI dejó en el aire el nombre de quien o quienes pretenden dividir al mundo árabe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
3 comentarios