www.mil21.es
Sáhara, el cuento de nunca acabar
Ampliar

Sáhara, el cuento de nunca acabar

Por Nicolás Poveda
lunes 21 de marzo de 2022, 20:49h

Escucha la noticia

En mi época, el ultimo curso del Bachillerato Superior, se llamaba 7º o Preuniversitario, y aunque se componía de asignaturas que podíamos considerar normales, como Literatura, latín, griego, Historia, etc., su contenido estaba formado por estudios monográficos, así en Literatura, la figura y la obra de Menéndez Pelayo; en latín por la Eneida; en griego por la Ilíada y en Historia por Provincias españolas en África. Lo que me lleva a decir, que el tema del Sahara llamado Sahara Español, lo tuvo que leer, lo tuve que estudiar y lo aprobé, por lo que alguna idea de lo que paso, tengo.

Y digo idea de lo que paso, ya que durante los últimos años sean vertido muchas opiniones que no son más que muchas incongruencias sobre este capítulo de la Historia de nuestro país, nada claro ni edificante, y que, aunque algunos piensen que se ha acabado, hay que decir, que, de eso nada de nada, continua y continuara.
España llego a África como consecuencia del proceso de colonización que se produjo en África durante el siglo XIX, quedando el territorio situado al sur del emirato de Marruecos desde el mar, hasta el Barranco de Tarfaya bajo la administración española.

Tras una serie de tratados y pactos, algunos no llegaron a nacer siquiera, en 1.973 se funda el Frente Polisario por Marruecos; Mauritania (que luego al ver cómo iban las cosas dijo, ahí os quedáis) y un grupo de saharauis, algunos con DNI español, produciéndose el día 20.5.1973 el primer combate armado entre tropas españolas, que legítimamente se ubicaban en una provincia española.

Se produjeron diversas escaramuzas armadas, que dieron lugar a la intervención de la ONU, que mediante la resolución núm. 3458 de 10.12.75, establecía la necesidad de realizar un referéndum, que diese voz a los ciudadanos del Sahara, sobre su destino. Marruecos. Mauritania o un estado independiente.

En este estado de cosas, surge el verdadero fondo del asunto, que no es otro que la lucha encarnizada de dos países moros (del Magreb). Marruecos y Argelia, que pretendían obtener beneficios territoriales y económicos del territorio, donde se habían empezado a desarrollar un complejo de minas de fosfato muy importante para la realización de fertilizantes y otros usos en Bucraa.

En España en aquellas fechas, el Gobierno de Nación, se encontraba mas pendiente de un hospital donde agonizaba el jefe del Estado General Franco, que, de otras cosas, como era la sucesión dirigida en su día por el propio General, con la ayuda de Carrero Blanco; de Fernández Miranda, y un grupo de personas jóvenes ajenas al anterior régimen, que habían sido seleccionadas por el antecedente del CESID.

Los únicos que ejercían de árbitros en occidente eran los americanos, y estos estaban, más por esperar a ver como se desarrolla el proceso sucesorio en España que otra cosa, además siempre habían mantenido con Marruecos lazos de amistad y colaboración. Marruecos no es un país árabe en sentido estricto, es un país musulmán pero bereber. No olvidemos que ha sido el primer país que ha reconocido al Estado de Israel en el ámbito del musulmanismo.

Hassan II, a la sazón Rey de Marruecos desde que su padre murió en extrañas circunstancias, ya que falleció al ser operado de amígdalas, y no es normal que eso suceda en un país donde la medicina no era tercermundista, ya que muchos médicos se habían preparado en España y Francia.

Y a Hassan se le ocurre organizar la denominada Marcha Verde, es decir una manifestación de gentes, para la ocupación del territorio bajo mandato español, lo que Argelia veía con muy buenos ojos, ya que se podría producir un enfrentamiento entre marroquís y españoles de tipo armado que hubiera minorado la capacidad de Marruecos y favorecido la suya.

La marca verde llega hasta la frontera del Sahara, y el gobierno español se da cuenta que la única manera de parar aquello era clon una intervención bélica, que por razones de jefatura no esta dispuesto a soportar, ni por razones de mas peso como era la mortandad de soldados españoles a manos de miembros marroquíes y saharauis del Polisario, según El País, más de 200 muertos, 64 desaparecidos y 600 heridos que unidos a los caídos en el frente de Sidi Ifni, antesala de esta operación, llevarían a mas de 500 los muertos españoles, algunos conocidos por mí, pues una parte de los que hicieron el servicios militar obligatorio en Sahara eran de mi pueblo y los conocía y otros compañeros de mi hermano en sus estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu, por lo que me molestaba y mucho el apoyo de la llamada izquierda española hacia esos...

Entre entrar en guerra abierta, atacando a civiles, con la intervención posterior de militares o llegar a un acuerdo, estando Franco en el hospital, se firma en 1975 un acuerdo por el que España se compromete a colaborar en un referéndum, como el interesado por la ONU, y que no se ha podido llevar a cabo por el obstruccionismo de Marruecos.

En este contexto. España es el camino mas corto de ambos países magrebíes para Europa, para sus productos y principal y últimamente para el gas, por lo que se hacen dos gaseoductos, uno de Argelia a Almería y otro, con doble capacidad a través de Marruecos.

Como consecuencia de que el gobierno no quiere ver más allá del Falcon y la Mareta, pues se trae a España a curarse a un dirigente histórico del Frente Polisario, pero como todo, lo hace no mal, sino peor, ya que simula su identidad, silencia lo que va a hacer, y como Argelia protege al Polisario, Marruecos se enfada y llama a la embajadora, que no ha vuelto hasta esta mañana tras lo dicho por el monclovita.

Se corta el gaseoducto que pasa por Marruecos y nos quedamos a dos velas; además aparecen fotos e informes sobre una avalancha humana sobre Ceuta y Melilla de inmigrantes ilegales.

Y en esta situación el monclovita decide y ordena imperativamente que se apoye el convenio a favor de Marruecos, contra el Polisario y Argelia.

Pero se olvida que el gas no viene de Marruecos, sino de Argelia, y que el Polisario era los ojos de la niña de sus socios de gobierno. También no tiene en cuenta que hay una resolución de la ONU refrendada por le Tribunal Internacional de Justicia y que el Parlamento español algo tendrá que decir, aun cuando esto ultimo le importa un pito, hace lo que quiere y no da cuenta, así ni lo saben ni le controlan y tan ricamente.

Ahora tenemos a los argelinos cabreados, el gas como es etéreo, volando, y nosotros pues a poner cara de buenos.

A mayor abundamiento la calle se le ha levantado y los paisanos y demás le han dicho que hasta aquí hemos llegado, ya hasta habla de tratar con Feijoo, que todavía no es más que candidato.

Vds. creen que así se puede gobernar un país, no nos merecemos este castigo, este no saber que hacer y lo que hace lo hace mal. Veremos que podremos comer mañana, parece que los moros marroquíes van a vender a Europa menos tomates. Aquí pues, tendremos tomates, algo es algo.
Y se dice gobernante, amos anda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios