www.mil21.es
Monje budista arrestado por presunta malversación de 3 millones de dólares

Monje budista arrestado por presunta malversación de 3 millones de dólares

sábado 12 de septiembre de 2026, 01:48h

Escucha la noticia

La policía tailandesa ha arrestado al monje budista Phra Wachirayan Wi, ex abad del templo Wat Phutthaisawan, bajo sospecha de haber malversado 100 millones de baht (3 millones de dólares) destinados a donaciones. Junto a él fue detenida una mujer identificada como su cómplice, con quien fue filmado en un acto sexual. Se alega que el monje desvió fondos en más de 20 ocasiones durante dos años. Tras su arresto, fue defenestrado y se encontraron en su residencia efectivo y lingotes de oro valorados en más de 100 millones de baht. Este caso se suma a otros escándalos recientes dentro de la comunidad monástica tailandesa, que ha enfrentado problemas relacionados con la violación del voto de celibato y delitos financieros.

La policía tailandesa ha arrestado a un monje budista bajo la sospecha de haber malversado 100 millones de baht (aproximadamente 3 millones de dólares) de su monasterio. Junto a él, fue detenida una mujer sospechosa que aparece en un video manteniendo relaciones sexuales con el monje.

Phra Wachirayan Wi, ex abad del reconocido templo Wat Phutthaisawan, fundado en el siglo XIV en la antigua capital de Ayutthaya, supuestamente se apropió de donaciones destinadas al templo en más de 20 ocasiones durante un período de dos años.

En Tailandia, los monjes budistas hacen un voto de celibato y renuncian a las posesiones materiales. Tras su arresto, fue despojado de su estatus religioso y aún no ha realizado comentarios públicos sobre las acusaciones.

Un escándalo que sacude la comunidad monástica

Este arresto se produce poco más de un año después de otro caso que involucró a monjes superiores en actividades de sexo y extorsión, lo que ha conmocionado a la comunidad monástica tailandesa.

A sus 66 años, Phra Wachirayan era conocido por crear amuletos en forma de moneda muy codiciados. Se informa que el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, posee algunas de estas creaciones.

La institución budista en Tailandia ha enfrentado durante mucho tiempo informes sobre monjes que rompen su voto de celibato, así como casos relacionados con tráfico de drogas y delitos financieros.

Investigación y hallazgos significativos

En julio del año pasado, la policía estableció una línea directa para que los ciudadanos reportaran a «monjes mal comportados», tras descubrir que al menos nueve monjes habían tenido relaciones sexuales con una mujer que luego los extorsionó con fotos y videos por casi 12 millones de dólares.

Las autoridades policiales han identificado dos flujos monetarios vinculados a recibos de donaciones emitidos por Phra Wachirayan en nombre del templo: uno destinado a renovaciones del templo y otro para el pago de amuletos y otros objetos sagrados.

Sin embargo, según el investigador principal Pattanasak Bupphasuwan, el dinero proveniente de ambos flujos nunca ingresó a la cuenta del templo: «No entró ni un solo baht», declaró en una conferencia de prensa.

Caché y complicidad

Durante una redada en la residencia del monje el jueves pasado, la policía encontró efectivo y lingotes de oro valorados en más de 100 millones de baht. La contabilización continuó hasta altas horas de la noche, según informó el medio tailandés The Nation.

Mientras revisaban las grabaciones del circuito cerrado de televisión en su hogar, las autoridades encontraron un clip donde se le veía teniendo relaciones sexuales con una mujer en su mesa comedor.

Esa mujer ha sido identificada como Punyavee Rungrueang, una persona arrestada bajo cargos de ayudar a un funcionario estatal en actividades ilegales. Hasta ahora no ha hecho declaraciones públicas sobre su situación.

Implicaciones legales y financieras

Muchos monjes en Tailandia reciben estipendios del gobierno y son considerados funcionarios estatales. En este contexto, la policía confiscó 35 amuletos dorados junto con aproximadamente 1.5 kg en lingotes y joyas valoradas en unos 6.04 millones de baht desde la casa de Punyavee.

Se cree que ella ayudaba a Phra Wachirayan a gestionar los fondos malversados; se ha notado que decenas de millones de baht circulaban anualmente a través de sus cuentas bancarias, según informó The Bangkok Post.

Los investigadores iniciaron indagatorias sobre este caso a mediados de julio tras recibir un aviso anónimo que denunciaba conductas indebidas y el uso inapropiado de fondos del templo por parte del monje. Las autoridades sugieren que podría haber entre dos o tres personas más implicadas en esta trama criminal.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Monto embelezado 100 millones de baht (~$3 millones)
Valor total incautado (efectivo y oro) Más de 100 millones de baht
Valor estimado de amuletos y joyas incautadas Aproximadamente 6.04 millones de baht
Años involucrados en las irregularidades 2 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios