www.mil21.es
Millones de personas pasarán la Navidad lejos de sus familias con la esperanza de un 2022 mejor
Ampliar

Millones de personas pasarán la Navidad lejos de sus familias con la esperanza de un 2022 mejor

Escucha la noticia

Esperanza. Eso es lo único que les queda a millones de personas en todo el mundo, a las que no les ha quedado otro remedio que abandonar sus hogares, su tierra, de manera forzada, por todo tipo de problemas, que se han visto acuciados más si cabe por la pandemia derivada del COVID-19 desde comienzos del pasado 2020.

2021 no ha sido mejor para estas personas. Ni mucho menos. Ya en el primer semestre del año, Acnur señalaba que la cifra de refugiados en el mundo superaba los 84 millones. Un dato que ha ido en aumento y que, como señalaba el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, viene acompañado de una escalada de la violencia y de la inseguridad de aquellos que se han visto despojados de sus vidas, apuntando también a los efectos del cambio climático como otra de las razones principales de estos desplazamientos.

2020 cerró con alrededor de 82,4 millones de refugiados, lo que supone que más de millón y medio de personas se han visto obligadas a emprender el camino hacia nuevas oportunidades, y es que en torno a 50 millones de desplazados se concentran en África, aunque la cifra podría ser mucho mayor, ya que no se tienen datos exactos.

A las puertas de un nuevo año, que está a punto de arrancar, no debemos de olvidar que aunque la situación económica y social en España no es la mejor, hay millones de personas en todo el mundo que corren peor suerte que la nuestra. Es por eso que no han cesado de intentar llegar a nuestro país en 2021, pese a la complicada etapa pandémica que vivíamos, estando en la actualidad en una sexta ola que amenaza con volver a las restricciones justo antes de las Navidades. Y es que este periodo, que debería de ser de reencuentros y alegrías, podría torcerse pero, ¿podemos imaginarnos emprender un camino que no sabes si va a tener retorno y no poder mirar atrás sin saber si volverás a ver a tus seres queridos? Eso es lo que han pasado más de 40.000 personas que se han jugado la vida este año para intentar alcanzar las costas españolas. Ahora sabemos que más de la mitad lo hicieron por la denominada como ‘Ruta Atlántica’, conocida por todos por los funestos titulares que nos llegan cada vez con menos intensidad, pese a que estamos hablando de vidas humanas.

A veces se nos olvida que más allá de nuestro círculo, de nuestra región, de nuestro país, hay personas que nos necesitan. De hecho, si miramos más allá, también ahora conocemos que más de 100.000 migrantes se jugaron la vida para entrar en la Unión Europea en los últimos 12 meses. Y las cifras no paran de subir, con récord de desplazamiento forzoso un año más, y tres millones de personas más que en el anterior recuento que han sucumbido a una situación insostenible, con la esperanza, como decíamos, de que el 2022 llegue por fin y dé un vuelco a sus vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios