www.mil21.es
Sigue en prisión: La juez ordena la libertad de Sito Miñanco por la 'Operación Mito'
Ampliar

Sigue en prisión: La juez ordena la libertad de Sito Miñanco por la 'Operación Mito'

Por Víctor García
miércoles 12 de enero de 2022, 19:40h

Escucha la noticia

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado la libertad provisional de José Ramón P.B., conocido como ‘Sito Miñanco’, por la denominada ‘Operación Mito’, la causa en la que fue procesado por dos operaciones de narcotráfico de 2017 con las que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado para blanquear el dinero obtenido con la droga. No obstante, Sito Miñanco seguirá en la cárcel cumpliendo condena.

A petición de la Fiscalía Antidroga, la magistrada ha acordado la libertad de Miñanco y de Luis Enrique G.A., Francisco V.P., Juan Antonio F.F., Manuel G.R. y Raymond V.R. ante el próximo vencimiento del plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva establecido en la ley, que se cumple el 31 de enero.

Sito Miñanco fue condenado por sentencia firme de febrero de 2006 a 16 años y 10 meses de cárcel por tráfico de drogas y organización criminal y a 3 años y 9 meses por blanqueo de capitales que le impuso el Tribunal Supremo en abril de 2021. En la primera de las sentencias, además, fueron condenados otros dos investigados en esta causa para los que también se acuerda la libertad, Enrique G.A. y Juan Antonio F.F.

La juez, para aquellos investigados que no tengan que cumplir penas de prisión por otras causas, les impone la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte, así como la obligación de comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio que se produzca durante la tramitación de esta causa.

Este procedimiento se encontraba ya concluido y elevado a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento, pero fue devuelto al juzgado de instrucción tras la extradición a España del último de los investigados, José Luis C., que no estaba a disposición de la justicia española, con el fin de que fuera incluido en la causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios