www.mil21.es
Polémica en Indonesia por la “mega construcción” de su propio ‘Jurassic Park’
Ampliar

Polémica en Indonesia por la “mega construcción” de su propio ‘Jurassic Park’

Por Ana Velasco Peláez

Escucha la noticia

Hace un año, el Gobierno de Indonesia anunció la construcción de centros turísticos ubicados en el Parque Nacional de Komodo. Esta noticia generó controversia, a nivel nacional e internacional, ya que varias organizaciones como UNESCO han declarado esa zona protegida.

El proyecto de construcción del gran complejo turístico en Indonesia, al que se ha apodado “Jurassic Park”, sigue adelante, pese a las críticas que ha levantado. El Gobierno anunció el año pasado este proyecto millonario, que pretende atraer más turistas al país del sudeste asiático. Sin embargo, las autoridades del país no han reparado en los daños que puede suponer para la economía local (rural) y el ecosistema, la construcción de este mega parque.

El problema viene porque el lugar de construcción está enclavado en el Parque Nacional de Komodo, que contiene, como su nombre indica, a los dragones de Komodo. De hecho, este parque se construyó en 1980 con la intención de preservar esta especie exótica.

A pesar de que los komodos son especies superpredadoras, es una especie amenazada y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El pasado mes, los responsables de la UNESCO transmitieron al Comité del Patrimonio de la Humanidad que el proyecto del “Jurassic Park” requiere una evaluación del impacto medioambiental, debido al peligro de pesca furtiva y el deterioro del hábitat natural de los dragones.

Sin embargo, la respuesta de la máxima autoridad en materia medioambiental de Indonesia, Wiratno, fue: “este proyecto se llevará adelante… Se ha probado que no causará ningún impacto”. De hecho, no se ha entregado la documentación dentro del plazo que se requirió, aunque ha anunciado que para septiembre podría mandarlo.

Wiratno ha defendido que el proyecto turístico servirá para revitalizar la economía y algunas construcciones existentes en mal estado. Pero los responsables de las principales organizaciones en favor de la protección del medioambiente y los ecosistemas siguen argumentando que se hará mucho daño.

Sobre todo, tienen dos preocupaciones: por un lado, la extinción de los dragones de Komodo, siendo Indonesia el país que más alberga (aprox. 3.100) y, por otro, el comportamiento de estas especies.

Hace unos meses, un komodo atacó a un obrero y fue gravemente herido. El Gobierno indonesio sigue adelante: se han colgado vídeos del proyecto futurista del “Jurassic Park y los encargados esperan atraer a medio millón de turistas, lo que también dispara las alarmas. Es el doble de lo que Indonesia solía recibir antes de la pandemia y, además, la presencia de tantas personas puede poner en serio peligro el hábitat natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias recomendadas


+
0 comentarios