www.mil21.es
Desarrollo de la Inteligencia Artificial en las principales empresas españolas
Ampliar

Desarrollo de la Inteligencia Artificial en las principales empresas españolas

viernes 18 de junio de 2021, 18:58h

Escucha la noticia

Las empresas españolas Repsol y Telefónica, junto con Microsoft, han liderado la creación del primer consorcio de Inteligencia Artificial de la industria en España.

Su intención es integrar a otras empresas y sectores, en un proyecto que quiere impulsar el uso de los datos y de la inteligencia artificial en las empresas españolas. El objetivo de este consorcio es identificar aquellos casos que puedan ser resueltos mediante la tecnología, con el el fin de acelerar los procesos de desarrollo de soluciones que se basen en el big data y en la inteligencia artificial.

Actualmente la inteligencia artificial ya está siendo usada por muchos sectores, sobre todo del entretenimiento, con el fin de solucionar los posibles problemas de identificación de los usuarios o para garantizar la fiabilidad de los pagos en una página online. El objetivo de acuerdos como el constituido por dos empresas españolas como Repsol y Telefónica es permitir que esos recursos puedan llegar a industrias más variadas, y que así se aceleren los procesos productivos en campos muy diversos.

Pese a que este acuerdo, principalmente, está siendo desarrollado para mejorar la industria española, en lo que a procesos productivos se refiere, también podría llegar a afectar, de forma positiva, a las start-ups españolas que se unieran a un proyecto que mejora la eficiencia tecnológica de las mismas. Con el paso de los años, cada vez son más las empresas del país que han conseguido liderar sectores muy diversos en Internet, donde el entretenimiento cada vez toma un peso más importante en la vida de los internautas.

Por poner un ejemplo, una de las empresas españolas más importantes en lo que a entretenimiento se refiere es Codere. La página, actualmente, utiliza el sistema Codere Connect para mejorar la experiencia del usuario en su plataforma, asignando recursos para que los clientes puedan resolver sus dudas de una forma mucho más eficaz. Precisamente, la industria del iGaming es uno de los sectores que más recursos ha invertido en la Inteligencia Artificial. Una nueva empresa llamada Jada Gaming está impulsando el uso de la Inteligencia Artificial en el mercado del juego online, con el objetivo de optimizar la eficiencia de cualquier operación en una de las páginas web que conforman la industria. Debido a la necesidad de un casino online en España de mantener informados y seguros a sus usuarios, este tipo de herramientas pueden ser muy beneficiosas de cara al presente y al futuro de la industria.

Sin movernos del entretenimiento, otro de los sectores donde el desarrollo de la inteligencia artificial es fundamental es el de los videojuegos. Empresas españolas como Mercury Steam o Ubisoft Barcelona trabajan día a día para que la experiencia de los jugadores sea lo más completa posible a la hora de afrontar los diferentes retos que proponen sus juegos. La Inteligencia Artificial en esos productos, en lugar de ayudar a los jugadores, consiste en proponerles retos creíbles e interesantes, en consonancia con el producto que se está ofreciendo al usuario (diseño de niveles, enemigos, etc.).

Ahora, y al igual que se desarrolla la IA en sectores relacionados con el entretenimiento, se pretende que ese tipo de recursos se puedan ampliar en otro tipo de entornos industriales. La ayuda a las empresas y a los consumidores, el desarrollo de procesos productivos más eficientes o el recuento de unidades producidas en una empresa podrían ser desarrollados mediante IA.

Sea como fuera, en el marco del desarrollo de la inteligencia artificial, que ya se relaciona incluso con organizaciones políticas y científicas, se está obligando a discutir un nuevo marco legal para que todas esas actividades mantengan seguros a los usuarios. De forma reciente, se ha demostrado que la IA puede incluso recrear la letra de una persona, por lo que es importante que todas esas características sean utilizadas por el bien común, con pautas delimitadas para mantener una ética definida durante los diferentes procesos productivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios