www.mil21.es
¿Acceso sin visado a Ceuta y Melilla para los residentes de Tetuán y Nador?
Ampliar

¿Acceso sin visado a Ceuta y Melilla para los residentes de Tetuán y Nador?

Por Luis Alvariñas
viernes 11 de junio de 2021, 11:38h

Escucha la noticia

En esta reunión Vivas ha valorado el “compromiso” del Estado para sacar a Ceuta de su “insostenible” situación y darle un futuro “sólido”.

Víctor Francos, secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores se han reunido hoy día para 10, con el presidente de la Ciudad Autónoma en la sede del Gobierno de Ceuta para mantener una reunión de trabajo, para interesarse por las consecuencias de lo ocurrido los pasados días 17 y 18 de mayo, cuando se produjo la entrada irregular masiva de miles de marroquíes.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asistido a este encuentro, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. Por parte del Gobierno de la Ciudad, también han participado la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu; el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos; el de la Vicepresidencia de la Ciudad, León Bendayán y la directora general de Presidencia y Relaciones Institucionales, Lidia Ruiz.

En esta reunión Vivas ha valorado el “compromiso” del Estado para sacar a Ceuta de su “insostenible” situación y darle un futuro “sólido”.

Para Vivas, esta visita institucional supone reiterar el “compromiso, implicación y el interés” para afrontar la “insostenible” situación que atraviesa Ceuta y se logre “sentar las bases de un futuro más sólido y estable”, tal y como ambas administraciones han puesto de manifiesto.

Vivas ha aseverado que:

“Esta situación debe ser un punto de inflexión y eso se resume en más España y más Europa, sin que ello sea incompatible con mantener unas buenas relaciones con Marruecos”.

El presidente ha valorado el interés del Gobierno de la nación de reforzar la presencia del Estado en Ceuta, traduciéndose esta en una mejor calidad de los servicios públicos e infraestructuras (Educación, Sanidad, Defensa, Justicia, entre otros). Todo ello con el objetivo de reforzar la moral y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, transmitiéndole “ilusión y esperanza” tras los últimos acontecimientos. Por lo que el presidente ha asegurado que:

“Ceuta vive en un suspiro, no lo podemos negar, pero debemos acompañarlo de una actitud de compromiso y empeño para salir adelante”.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el programa Espejo Público le ha manifestado a Susana Griso que:

"Tenemos que ayudar a la ciudad de Ceuta, que está asumiendo un alto coste. Ayer presentamos la petición con las estimaciones y pronto le llegarán cerca de 10 millones de € de la UE. Una parte tiene que ver con menores no acompañados y con personas que aún están en las calles".

Control fronterizo en el paso de Marruecos y no en el puerto

Los eurodiputados examinan si la utilización de los menores por parte de las autoridades marroquíes supone una vulneración de la Convención sobre los derechos del niño.

Juan González-Barba, el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores ha avanzado que el Gobierno de la nación considera la posibilidad de suprimir “el régimen especial que, para las dos ciudades autónomas, se dispuso cuando España ingresó en Schengen” y por la que se permite a los residentes de Tetuán acceder sin visado a Ceuta y, en el caso de Melilla, a los de la provincia de Nador.

Sobre este asunto, el Gobierno de la Ciudad ya había planteado, a principios de pasado año 2020, la conveniencia de revisar la actual excepción al Tratado de Schengen con el propósito de:

“Reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos; mejorar la eficacia en la contención de dicha inmigración y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta”.

Este hecho está reflejado en el plan de medidas, aprobado por el Pleno de la Asamblea, ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’.

Víctor Francos, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha detallado el plan estratégico puesto en marcha por parte de la Administración General del Estado para que, en colaboración estrecha con la Ciudad, se mejoren los servicios de Ceuta con los fondos europeos para la recuperación.

El Gobierno ha abordado las posibilidades que brinda el contexto europeo para impulsar el desarrollo local

Los secretarios de Estado, González-Barba y Francos han expresado al presidente Vivas la disponibilidad del Gobierno de España para colaborar y asegurar una atención preferencial de la Administración General del Estado (AGE) a la ciudad autónoma y buscar una amplia participación de Ceuta en las políticas europeas.

Ambos secretarios de Estado han destacado la excelente cooperación entre el Gobierno de España y Ceuta, que esperan mantener, que además reconoce la reciente crisis, la cual ha tensionado la prestación de servicios públicos, comprometiéndose a reforzar el papel del Estado en la ciudad.

Además, han abordado las posibilidades que brinda el contexto europeo para paliar financieramente a corto plazo las consecuencias de la crisis de mayo y para atender en el futuro las particularidades específicas de la ciudad autónoma.

Reunión Delegación del Gobierno, con empresarios y agentes sociales

Posteriormente se desplazaron hasta la Delegación del Gobierno donde se reunieron con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos para conocer la situación de Ceuta tras la entrada masiva de ciudadanos marroquíes. Asimismo, también en Delegación se reunieron con empresarios y con los agentes sociales, entre los que se encontraban los secretarios generales de CCOO, Emilio Postigo y UGT, Juan Carlos Pérez.

La situación de la entrada masiva hasta la fecha es: desde el lunes día 7, que se inició el procedimiento se han tramitado 57 solicitudes de asilo. Hasta ayer (9) 2.388 ciudadanos marroquíes han retornado a su país de manera voluntaria. El pasado fin de semana lo hicieron 65, el lunes fueron 23 y ayer martes lo han hecho 10. Marruecos, por el momento, continúa sin admitir a los que no quieren regresar a su país a los que se les tramita un expediente de devolución. La salida de estos 2.388 marroquíes se ha venido produciendo desde el 20 de mayo hasta la fecha.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ceuta informa de que, desde ayer hasta este este jueves, 10 de junio, se han atendido a 55 personas que han llegado a la ciudad autónoma desde Marruecos. Del total de atendidos, 45 han sido en el HUCE y 10 han sido en Atención Primaria (4 por el SUAP, 6 por el 061). En cuanto la situación hospitalaria, en el HUCE, hay 7 personas que se encuentran ingresadas. El total de asistencias atendidas por INGESA hasta la fecha es de 1.299.

En otro orden de cosas, delegación informa que, el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del CNI están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible. No han pedido rescate. El Sepe no está afectado. La mayor parte de trabajadores pueden teletrabajar.

¿Acceso sin visado a Ceuta y Melilla para los residentes de Tetuán y Nador?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios