www.mil21.es
La prensa marroquí anuncia una posible crisis con España por la “zona neutral” de Melilla
Ampliar

La prensa marroquí anuncia una posible crisis con España por la “zona neutral” de Melilla

martes 22 de diciembre de 2015, 15:43h

Escucha la noticia

La prensa de Marruecos apunta que Madrid y Rabat se encuentran al borde de una nueva crisis bilateral suscitada por el despliegue de fuerzas de seguridad marroquíes en la “zona neutral” que rodea la ciudad de Melilla con objeto de impedir el asalto de inmigrantes subsaharianos a la valla fronteriza.

La noticia sobre el informe preparado por el Estado Mayor de la Defensa español al rey Felipe VI publicada por el diario marroquí “Abjar Al Yum” y reproducida en exclusiva por MIL21, acapara la atención de los medios de comunicación de Marruecos.

Así, el diario digital Kiosque360 , se interroga si no estamos ante una nueva crisis bilateral, evocando al respecto las ocurridas en 1985, en 1999 y, sobre todo, en 2002 con la isla de Perejil (Leïla para Marruecos).

El informe del Estado Mayor de la Defensa dirigido al rey Felipe VI asegura que la “zona neutral” se encuentra claramente bajo control marroquí

El conocido medio vuelve a recordar que el Informe elaborado por el Estado Mayor de la Defensa, redactado a raíz de las informaciones enviadas por la Comandancia General de Melilla, data de principios del mes de diciembre, y en el mismo se especifica que “Marruecos se ha implantado en la franja de 11,5 kilómetros que rodea Melilla, instalando incluso puntos de vigilancia al lado de las vallas alambradas españolas”.

Según la prensa marroquí, que asegura tener una copia del citado Informe, el Estado Mayor de la Defensa afirma que “se trata de una violación del Tratado de 1892 firmado entre los dos países”.

Anotaciones topográficas

Siempre según la versión marroquí, la Comandancia General de Melilla remitió un informe confidencial a Madrid en el que se señalaba que “el Reino de Marruecos respeta las fronteras históricas convenidas entre los dos Estados”. Sin embargo, tras estudiar las anotaciones topográficas contenidas en el informe, el Estado Mayor de la Defensa consideró que “la zona neutral se encuentra claramente bajo control marroquí”.

“Marruecos afirma -apunta el portal digital- que las convenciones históricas no pueden alterar las realidades geográficas, habida cuenta de que Ceuta y Melilla, así como los islotes circundantes, son territorios ocupados por España”.

Marruecos asegura que actúa para evitar los asaltos de inmigrantes subsaharianos, de acuerdo con las peticiones de los socios europeos

El diario marroquí considera que “la necesidad de actuar sobre el terreno contra fenómenos como la inmigración ilegal, exige acciones rápidas para evitar las infiltraciones”, y ello “en conformidad con los compromisos adquiridos por Marruecos ante los socios europeos”.

Fuentes diplomáticas consultadas por MIL21 estiman que es probable que España pida a Marruecos por vía diplomática, que se retire de la “zona neutral”.

Cambios significativos en la región

Este nuevo foco de tensión entre los dos países se produce en un momento decambios significativos en la geopolítica regional:

1) El resultado de las elecciones legislativas en España y la incertidumbre sobre el color político del próximo Gobierno de Madrid.

2) El problema sucesorio en Argelia por la larga enfermedad del presidente Abdelaziz Buteflika que abre la puerta a un previsible cambio generacional.

3) Los efectos de la crisis económica y del desplome de los precios del petróleo que afecta a toda la región.

4) El aumento de la amenaza yihadista.

Sin embargo, llama la atención que pueda producirse una crisis cuando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos son mejores que nunca, apuntan las fuentes diplomáticas. Precisamente el vicealmirante Mohamed Laghmari, Inspector general de la Marina de guerra marroquí, acaba de visitar los astilleros de Cartagena para interesare por el submarino S-80 construido por empresas españolas.

La Marina Real quiere completar el “triángulo operativo” naval marroquí, añadiendo la compra de un submarino de guerra a sus fragatas lanzamisiles y buques de intervención rápida. Rabat se ha interesado hasta el momento por los submarinos ruso, alemán y francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(1)

+
0 comentarios