www.mil21.es
¿Por qué el Gobierno niega la relación de la mortalidad con el Covid-19?
Ampliar

¿Por qué el Gobierno niega la relación de la mortalidad con el Covid-19?

sábado 12 de diciembre de 2020, 13:44h

Escucha la noticia

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúa negando la relación de la mortalidad con el Covid-19 y sigue sin facilitar toda la información concerniente a la pandemia.

Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número real de fallecidos por Covid-19 entre marzo y mayo fue de 45.684.

Esta cifra supone un incremento de la mortalidad del 70% con respecto al año anterior. Sin embargo, el Ministerio del Sanidad, a través de Salvador Illa, sólo contabilizó 27.000.

De hecho, en la actualidad, el INE cifra el número total de fallecidos en 72.000 mientras que el Ejecutivo estima que 'tan solo' han sido 46.000.

Es conveniente aclarar los diferentes sistemas de contabilización en función de la institución que se trate. El Gobierno de Sánchez e Iglesias, a través del Ministerio del Interior, solamente computa las muertes por causa directa de Covid-19, es decir, con un resultado positivo de una prueba PCR los días antes al fallecimiento.

El INE, por el contrario, realiza un estudio comparativo entre el incremento de muertes de 2020 con respecto al año anterior. Entre los meses de marzo y mayo de 2020 el exceso de fallecimientos fue de 47.105 con respecto a 2019, sin embargo, el Gobierno desvincula que dicho exceso sea debido a la pandemia.

Además, el Ejecutivo se sirve de la complejidad de nuestro sistema autonómico para ocultar los datos tanto a los centros hospitalarias como a nuestros compatriotas, tal y como han venido manifestando a lo largo de los últimos meses.

Esto lo llegó a afear el pasado mes de julio el diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Juan Luis Steegmann, quien recordaba en sede parlamentaria que el principal problema al que se están teniendo que enfrentar los españoles es "la negligente e incompetente gestión del Gobierno". En su intervención, el doctor y diputado por Madrid concluyó afirmando que el virus reflejaba el fracaso del modelo territorial español (el Estado Autonómico) al que llegó a calificar de "caótico" y "confuso", algo que ha quedado patente durante la pandemia.

También el pasado 15 de abril, el vicepresidente primero y jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, denunció el baile de cifras en su perfil de Twitter. Meses más tarde, el Ejecutivo continúa trasladando información incompleta negándose a dar una cifra exacta, o aunque sea aproximada, de las fatales consecuencias que está teniendo la pandemia en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios