www.mil21.es

Estupor en el Magreb por el fichaje por Podemos del general Julio Rodríguez

martes 10 de noviembre de 2015, 20:35h

Escucha la noticia

El fichaje del general Julio Rodríguez, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, por Pablo Iglesias ha causado sorpresa en Marruecos y Argelia, donde los analistas de las relaciones con España temen que pueda generar una situación de inestabilidad si en un Gobierno de coalición PSOE-Podemos es nombrado ministro. No entienden que un militar conocedor de los planes secretos de la Defensa Nacional forme parte de un partido radical.

Tanto en Rabat como en Argel, los círculos vinculados a la seguridad y a la defensa, están convencidos de que “en caso de que Podemos llegase al Gobierno en coalición con el PSOE, la condición que pondría el partido de Pablo Iglesias sería la de que el general José Julio Rodríguez fuese nombrado ministro de la Defensa”.

La mera posibilidad de que un ministerio estratégico como el de Defensa caiga en manos de un partido populista, situado a la izquierda del PSOE, es vista con espanto en Marruecos y con gran preocupación en Argelia.



Sorpresa en Marruecos por la decisión del ex JEMAD, conocedor de los planes secretos del Ejército español, de formar parte de un partido radical

“Lo último que necesitamos ahora es una desestabilización en el Mediterráneo Occidental” aseguran a MIL21 fuentes de la inteligencia magrebí, “habida cuenta del progreso del terrorismo yihadista en la región del Sahel y la desintegración de Libia en varios emiratos”.

En Marruecos no se entiende como el Gobierno español y las Leyes del Estado permiten que el hasta hace poco cargo más alto de las Fuerzas Armadas se ponga a hacer política.

“En el Magreb -aseguran las fuentes- sería imposible que un general que hasta ayer tenía en sus manos los planes secretos del Estado en materia de seguridad y defensa, se integrase en la lista electoral de un partido radical”.

Vulnerabilidades del Ejército español

En el caso de la relación España-Marruecos, la decisión del general Julio Rodríguez adquiere aun mayor extrañeza, si se tiene en cuenta que el ex JEMAD conoce de primera mano las vulnerabilidades y debilidades del Ejército español, y los escenarios bélicos y los planes de contingencia que el Estado Mayor de la Defensa baraja frente “al enemigo del sur”.

Porque además de los planes conjuntos de España con la OTAN, con el Pentágono y la defensa de Occidente, los planes estratégicos más delicados de España son los relacionados con Marruecos. Y eso entra estrictamente en el área de la Seguridad Nacional y la reserva que todo militar ha de tener en no divulgar “secretos de Estado” ni asesorar a un partido político en un área tan delicada, subrayan las citadas fuentes.

Planes de Pablo Iglesias

Aunque la inteligencia y el espionaje marroquí puedan estar más o menos al corriente de los planes políticos de Pablo Iglesias, por su estrecha relación con su asesora en la Unión Europea la marroquí Dina Bouselham, el sólo hecho de que la Defensa recaiga en un partido de extrema izquierda, ha sido suficiente para disparar las alarmas en el reino de Mohamed VI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(12)

+
1 comentarios