En las costas de Ecuador, el mar ha comenzado a registrar fenómenos inusuales desde principios de 2026. La aparición masiva de calamares varados en las playas y la llegada de langostas en grandes cantidades han sorprendido a pescadores y científicos por igual. Estos cambios son atribuidos al calentamiento global causado por El Niño, según reportes del medio local El Comercio.
Gabriela Cruz, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), comentó que entre febrero y julio se comenzaron a ver calamares que podían ser recogidos a mano. En mayo, un fenómeno aún más impactante ocurrió: el mar “comenzó a botar langostas”, llegando incluso a “vomitarlas” en algunas caletas pesqueras.
Inicialmente, las langostas que llegaron a las playas eran ejemplares pequeños, muchos de los cuales fueron devueltos al océano por los pescadores. Sin embargo, aproximadamente quince días después, aparecieron langostas de mayor tamaño. “Nosotros decimos que el mar está loco”, expresó Cruz al referirse a los cambios drásticos que están experimentando las comunidades costeras.
Calentamiento alarmante en las aguas
Los datos científicos respaldan estas observaciones, mostrando un fuerte calentamiento de las aguas. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) ha registrado incrementos de temperatura de hasta cuatro grados frente a las costas ecuatorianas. Además, sus mediciones del contenido térmico en los primeros 300 metros de profundidad indican niveles superiores a los registrados durante el evento de El Niño más fuerte en 1997.
No todas las especies están siendo afectadas por igual. David Chicaiza, biólogo del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap), informó que desde julio se ha observado un aumento en los desembarques de camarón pomada, especialmente en el Golfo de Guayaquil. Las capturas en Playas y Engabao pasaron de 141,53 toneladas en mayo a 183 toneladas en junio.
Impacto negativo para los pescadores
A pesar del aumento en ciertas especies, uno de los problemas más graves es la proliferación de la jaiba mora, un crustáceo similar al cangrejo que se reproduce rápidamente bajo las condiciones actuales del mar y daña las redes de pesca. Este crustáceo fue detectado inicialmente en Cabuya, provincia de Manabí, y se ha extendido hacia Esmeraldas, Santa Elena y Guayas. Según el Ipiap, lleva aproximadamente ocho meses presente en aguas ecuatorianas.
El fenómeno de El Niño también está provocando una redistribución notable entre otras especies marinas. Peces como el chumumo y el jurel, que normalmente se encuentran alejados de la costa, han comenzado a aparecer con frecuencia dentro del área pesquera artesanal. Por otro lado, no hay captura significativa de corvina y se ha notado una disminución en especies como la merluza, macarela, pinchagua, bagre y bonito. Para los pescadores locales, estos desplazamientos implican mayores distancias recorridas y un incremento en los costos operativos dentro de un sector que agrupa a alrededor de 100.000 personas en Ecuador.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 4 grados |
Aumento de temperatura del agua frente a las costas ecuatorianas. |
| 141,53 toneladas |
Capturas de camarón pomada en mayo. |
| 183 toneladas |
Capturas de camarón pomada en junio. |
| 8 meses |
Tiempo que lleva presente la jaiba mora en aguas ecuatorianas. |