A través de una proposición no de ley en el Congreso
En el marco del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Partido Popular ha presentado una propuesta que exige al Gobierno la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. El objetivo es fortalecer este tipo de justicia y el turno de oficio, asegurando indemnizaciones adecuadas para los profesionales involucrados.
La propuesta se basa en un principio fundamental: la justicia gratuita es un servicio público esencial y constituye uno de los pilares de la democracia. Este sistema garantiza que ningún ciudadano quede desprotegido por falta de recursos económicos, haciendo efectivo el derecho constitucional a la defensa, que es esencial para la igualdad ante la ley y el Estado de derecho.
El PP ha criticado que el Gobierno continúe postergando la prometida reforma de esta ley, manteniendo un sistema que no valora adecuadamente el trabajo de los profesionales ni responde a las demandas históricas de abogados y procuradores.
Pensando en los profesionales
Entre las principales demandas, el PP solicita que la asistencia, defensa y representación gratuita sea compensada, sin depender del reconocimiento previo de este derecho por parte del justiciable. Además, se busca extender la asistencia jurídica gratuita a personas jurídicas que demuestren carecer de recursos suficientes para litigar.
Asimismo, el partido exige al Ministerio de Justicia una actualización inmediata de los baremos destinados a asegurar indemnizaciones dignas para los abogados del turno de oficio. Se recuerda que desde 2003 no se han realizado actualizaciones efectivas, lo que ha generado un “desfase acumulado” y una “pérdida del poder adquisitivo cercana al 40%”.
Por otro lado, se plantea la necesidad de simplificar y actualizar los procedimientos para el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita por parte de los colegios profesionales. También se propone establecer un mecanismo de pago mensual para evitar retrasos perjudiciales tanto para los colegios como para los profesionales.
Un pilar básico de la democracia
En sus redes sociales, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional, ha destacado “el trabajo y la vocación” de cerca de 40.000 abogados y abogadas que ejercen en el turno de oficio, subrayando su labor como “un pilar básico de la democracia”.
Gamarra aboga por “invertir más y mejor” en el sistema judicial frente a los recortes implementados por Bolaños en los tribunales. Defiende así la justicia gratuita y el turno de oficio como fundamentales para garantizar “la libertad y la igualdad ante la ley”.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 14,14% |
Reducción en el número de letrados adscritos |
| 40% |
Pérdida de poder adquisitivo |
| 40,000 |
Número aproximado de abogados y abogadas de oficio |
| 2003 |
Año desde el que no se actualizan los baremos |