www.mil21.es
El Gobierno no cree que los Presupuestos se aprueben antes de diciembre e incluso ponen el foco en 2021
Ampliar

El Gobierno no cree que los Presupuestos se aprueben antes de diciembre e incluso ponen el foco en 2021

martes 22 de septiembre de 2020, 19:20h

Escucha la noticia

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes que el Ejecutivo espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 queden definitivamente aprobados a finales de diciembre o principios de enero.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que el proyecto de cuentas públicas está “muy avanzado” en su fase de elaboración y que “en torno a un 80%” ya está consensuando, siendo el 20% restante lo que queda abierto “a la consideración de los diferentes grupos”.

Asimismo, la ministra destacó que existe “buena sintonía” entre PSOE y Unidas Podemos y aseguró que en el grupo de negociación formado por ambos partidos ya tienen “una hoja de ruta prevista” para hablar con el resto de formaciones parlamentarias, incluyendo el PP, a quien lanzó la invitación para participar en la negociación.

En cuanto al calendario, indicó que a finales de septiembre se llevará al Congreso el techo de gasto y en octubre se presentará el proyecto de cuentas públicas, con el objetivo de que sea aprobado a finales de diciembre o principios de enero.

RETRASO

Preguntada sobre si existe algún elemento en la negociación presupuestaria que esté retrasando la tramitación presupuestaria, Montero aseguró que “no hay ninguna cuestión que en este momento esté ralentizando la presentación del proyecto de Presupuestos”. “Estamos en cronograma”, declaró, para acto seguido añadir que “no hay ninguna diferencia con años” ni “ninguna traba ni ningún elemento especial que dificulte nada”.

Por el contrario, la ministra recordó que actualmente existe “una situación inédita” por la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía, por lo que existe necesidad de incorporar en los Presupuestos la inyección de los fondos europeos de reconstrucción.

Además, se mostró crítica con “la llamada a la prisa” del PP hacia el Gobierno en cuanto a la tramitación de las cuentas públicas. “No entiendo la ansiedad de algunos partidos, en concreto el PP”, aseveró, para a continuación recordar que los dos últimos presupuestos aprobados por el PP se presentaron fuera de plazo y argumentar que “desde que tenemos este arco parlamentario tan dispar”, la negociación de los PGE es más compleja.

CPFF

Por otra parte, preguntada por la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar los objetivos de estabilidad de 2021 y el techo de gasto antes de llevarlos al Congreso, la titular de Hacienda afirmó que se celebrara “a lo largo de septiembre, en los próximos días”.

En cuanto al contenido del CPFF, explicó que, además de los objetivos de estabilidad, también se informará a las comunidades autónomas sobre las entregas a cuenta, de forma que todos los temas que se abordarán son los relativos a las bases presupuestarias tanto del gobierno central como de las autonomías, mientras que otras cuestiones como el sistema de financiación autonómico se abordará a lo largo de la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios