En una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Gerardo Camps, ha criticado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los fondos europeos Next Generation. Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), solo se ha ejecutado un 27,7% de estos fondos, y se han desviado 10.000 millones de euros hacia gastos corrientes. A menos de tres meses del plazo final, aún quedan pendientes de acreditar unos 224 hitos y objetivos, tras haber renunciado a más de 60.000 millones en créditos europeos.
Camps dirigió estas críticas al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Cuestionó cómo podía justificar este fracaso y qué medidas iba a implementar para evitar que España desaprovechara lo que considera la mayor oportunidad de modernización económica en generaciones.
Críticas a la gestión gubernamental
El senador por la Comunidad Valenciana no escatimó en palabras duras hacia Cuerpo, describiéndolo como “la sonrisa tranquila del régimen sanchista”, comparándolo con un “Duque de Lerma” moderno que intenta ocultar la corrupción y decadencia del Gobierno. Camps subrayó que el verdadero problema no es técnico o contable, sino que radica en la falta de credibilidad del Ejecutivo.
Recordó que los fondos europeos Next Generation fueron concebidos para transformar la economía española, no para financiar gastos corrientes ni para encubrir la incapacidad del Gobierno para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se preguntó si sin estos fondos el Gobierno habría podido gestionar adecuadamente el pago de las pensiones.
Uso político de los fondos europeos
Camps argumentó que al no ser capaces de aprobar unos PGE, el Gobierno ha terminado por utilizar los fondos europeos como una herramienta para su supervivencia política. “Han tomado recursos extraordinarios destinados a impulsar la transformación de España y los han utilizado para subsistir”, afirmó.
El portavoz popular condenó que el Gobierno pasará a la historia por engañar tanto a los ciudadanos españoles como a las instituciones europeas, además de bloquear cualquier ley que impida continuar con esta estrategia.
La careta del vicepresidente primero
Camps también hizo hincapié en que cada vez más se va desmoronando la imagen tecnocrática del vicepresidente Cuerpo, quien según él envuelve sus respuestas en explicaciones superficiales sin abordar realmente las preguntas planteadas.
“Bruselas no valida ruedas de prensa, sino resultados”, enfatizó Camps, recordando que hay 224 hitos y objetivos del plan español pendientes de validación por parte de la Comisión Europea. Concluyó afirmando que aunque el ministro no miente, sí confunde; no oculta pero distrae; y no niega pero diluye información esencial.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 27,7% |
Porcentaje de ejecución de los fondos europeos Next Generation según la IGAE. |
| 10.000 millones de euros |
Monto desviado de los fondos a gasto corriente. |
| 224 |
Número de hitos y objetivos pendientes de acreditar. |
| 60.000 millones de euros |
Monto renunciado en créditos europeos. |