www.mil21.es
Vox entra pisando fuerte en el Parlamento Vasco: Pide que se repita la sesión constitutiva para que todos acaten la Constitución Española
Ampliar

Vox entra pisando fuerte en el Parlamento Vasco: Pide que se repita la sesión constitutiva para que todos acaten la Constitución Española

lunes 03 de agosto de 2020, 19:31h

Escucha la noticia

La nueva diputada autonómica de Vox solicita que se repita la sesión para que todos los diputados vascos juren o prometan explícitamente la Constitución como marca la ley.

Amaia Martínez ha participado este lunes en la sesión constitutiva del Parlamento Vasco. Durante la jornada, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, han acompañado a la nueva diputada en Vitoria.

Tras esta primera sesión, la primera diputada de Vox en el País Vasco ha presentado un escrito en el Parlamento exigiendo que se anule el pleno de hoy, y que se repita la sesión con los parlamentarios jurando o prometiendo acatar la Constitución Española, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El reglamento de la Cámara contempla que los diputados tomen posesión de su cargo con sólo sentarse en su escaño. Sin embargo, la Disposición Adicional Primera de la LOREG obliga a todos los parlamentos autonómicos al cumplimiento de una serie de prerrogativas, entre las que se encuentra el Artículo 108.8 de esa misma ley, que obliga a “jurar o prometer acatamiento de la Constitución” y que debe hacerse “en el momento de tomar posesión”.

Martínez ha afirmado que el no acatamiento de la Constitución es una “flagrante violación de los derechos fundamentales”. “La Constitución es la garantía de nuestros derechos y libertades, por los cuales muchos españoles, y en especial muchos vascos, han dado la vida”, ha sentenciado la diputada de VOX, quien ha exigido que todos los diputados la acaten explícitamente.

En declaraciones a Radio Euskadi, Martínez ha afirmado también que ha llegado al Parlamento Vasco “para dar voz a los más de 17.500 vascos que estaban silenciados”, y ha afirmado que no pactará nada con ningún partido separatista. Al ser preguntada sobre la lengua en la que hará sus intervenciones, ha explicado que hablará en español: “Me dirijo a todos los vascos, y hablaré en español porque así todos me van a poder entender”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios