www.mil21.es
Israel recupera los restos del último rehén en Gaza

Israel recupera los restos del último rehén en Gaza

lunes 26 de enero de 2026, 22:31h

Escucha la noticia

El ejército israelí ha recuperado el cuerpo del último rehén que quedaba en Gaza, el sargento mayor Ran Gvili, tras una búsqueda que comenzó con el alto al fuego con Hamas en octubre. Durante este periodo, Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, dentro de un plazo de 72 horas. Hasta ahora, se habían entregado 20 rehenes vivos y los cuerpos de 27 fallecidos. La recuperación del cuerpo de Gvili permite a Israel avanzar hacia la segunda fase del plan de paz propuesto por Donald Trump, que incluye la reconstrucción y desmilitarización de Gaza. Desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023, se han tomado aproximadamente 251 rehenes.

El ejército israelí ha confirmado la recuperación del cuerpo del último rehén que permanecía en Gaza. La búsqueda del sargento mayor Ran Gvili se intensificó desde el inicio de la tregua con Hamas en octubre.

Según los acuerdos, Hamas debía devolver todos los rehenes, tanto vivos como muertos, dentro de un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego. Hasta ahora, se habían entregado 20 rehenes israelíes vivos y los cuerpos de 27 rehenes israelíes y extranjeros fallecidos; sin embargo, durante las últimas semanas, Hamas había afirmado no poder localizar a Gvili.

Reapertura de fronteras

Este domingo, Israel anunció que reabrirá el cruce fronterizo clave con Egipto una vez concluya la operación para encontrar y devolver a Gvili.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el regreso de Gvili como «un logro extraordinario». En sus declaraciones, subrayó: «Prometimos –y yo prometí– traer a todos de vuelta. Los hemos traído a todos, hasta el último cautivo».

Por su parte, Hazem Qassem, portavoz de Hamas, afirmó que el hallazgo del cuerpo «confirma el compromiso de Hamas con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego».

Avance hacia la paz

La recuperación de Gvili allana el camino para que Israel y Hamas avancen hacia la segunda fase del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. Esta etapa está destinada a incluir la reconstrucción y desmilitarización total de Gaza, lo que implica el desarme de Hamas y otros grupos palestinos.

Israel había resistido avanzar hasta que se encontrara a Gvili. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que «de acuerdo con la información e inteligencia disponible, el sargento mayor (res) Ran Gvili… un combatiente del Yamam, falleció en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue secuestrado hacia la Franja de Gaza».

«Las IDF comparten el duelo con la familia. Continuarán acompañando a las familias y a los rehenes devueltos mientras actúan para fortalecer la seguridad de los ciudadanos israelíes», añadieron. Con esto, se confirma que todos los rehenes procedentes del área han sido devueltos.

Cifras impactantes

Aproximadamente 251 rehenes fueron capturados durante el ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, un incidente que dejó alrededor de 1,200 personas muertas. La mayoría de los rehenes fueron liberados vivos en un intercambio posterior por 250 prisioneros palestinos y 1,718 detenidos en Gaza.

La campaña militar israelí en Gaza, lanzada como respuesta al ataque inicial, ha resultado en la muerte de 71,660 palestinos según datos proporcionados por el ministerio de salud controlado por Hamas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
251 Hostages taken in the Hamas-led attack on Israel.
1,200 People killed in the Hamas-led attack on Israel.
250 Palestinian prisoners released in exchange for hostages.
1,718 Detainees from Gaza released in exchange for hostages.
71,660 Palestinians killed during Israel's military campaign in Gaza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios