www.mil21.es
Pekín confina a miles de personas tras un rebrote en un mercado de la ciudad 'extremadamente más contagioso' que el de Wuhan
Ampliar

Pekín confina a miles de personas tras un rebrote en un mercado de la ciudad "extremadamente más contagioso" que el de Wuhan

martes 16 de junio de 2020, 19:55h

Escucha la noticia

Ya son 107 casos confirmados en el momento de escribir estas líneas los afectados por el coronavirus hallado en la capital de China, calificado como de "extremadamente contagioso", tal y como ha señalado el virólogo Yang Zhanqiu.

El mercado Xinfadi en Pekín ha sido el epicentro de un rebrote. En concreto, se ha detectado una cepa mucho más contagiosa que la del mercado de mariscos de Wuhan, origen del la enfermedad, ha explicado este lunes el virólogo Yang Zhanqiu al periódico Global Times.

Las autoridades sanitarias ya han examinado a casi 200.000 personas que han pasado por Xinfadi, siendo un total de 107 los casos confirmados en los últimos cuatro días. "Es extremadamente contagioso", apunta Yang, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan.

Además de los de Pekín, hay otros cuatro nuevos casos en la provincia de Hubei y uno más en Sichuan. Por otro lado, ocho proceden del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83.221.

El Gobierno de la capital ha decretado el cierre en un total de 21 recintos residenciales en las cercanías del mercado. Los colegios han suspendido todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio.

Por otro lado, también se cerrarán los mercados subterráneos y se suspenden asimismo los vuelos interprovinciales y los viajes en grupo transprovinciales.

El mundo en alerta

Hay que recordar que la Comisión de Salud de Wuhan comenzó a publicar informes sobre el coronavirus a finales de diciembre, y que el número de casos reportados llegó a 62 antes del 17 de enero, lo que está cerca de la cifra de casos recientemente confirmados en Pekín.

Aunque la muestra de prueba era lo suficientemente grande y la capacidad técnica era fuerte, el hecho de que 79 pacientes fueran diagnosticados en cuatro días en la capital china aún supera las expectativas, señalan desde la agencia de noticias RT.

Por último, el virólogo apunta a que los diferentes tipos de virus presentan nuevos desafíos para el desarrollo de la vacuna: "Sin duda, diferentes genotipos del virus pueden hacer que la vacuna sea menos efectiva, o incluso ineficaz. Eso significa que la vacuna tendría que ser efectiva tanto contra los virus que circulan en China como en Europa, lo que agrega dificultades para desarrollarla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios