www.mil21.es
Salvador Illa: 'Debemos convivir con el virus, con ese fuego, que al menor golpe de viento se puede volver a avivar'
Ampliar

Salvador Illa: "Debemos convivir con el virus, con ese fuego, que al menor golpe de viento se puede volver a avivar"

Por Virginia González
jueves 28 de mayo de 2020, 18:08h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado esta mañana, a la luz de los datos sobre la evolución de la epidemia del Covid-19, que “vamos por buen camino, pero debemos conservar la prudencia”, puesto que “no podemos dar ningún paso atrás que nos pueda poner de nuevo en riesgo e impida seguir avanzando” hacia la nueva normalidad prevista al final de las fases de desescalada.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la situación de nuestro país, el ministro ha subrayado que los datos, “con una tendencia sostenida en las últimas semanas”, atestiguan que “el esfuerzo realizado ha tenido sus efectos sobre la evolución de la epidemia”, por lo que “vamos consolidando de forma segura los pasos que vamos dando”.

Tras haber efectuado un “seguimiento estrecho” de los indicadores de la enfermedad, junto con las Comunidades Autónomas, se puede concluir que “el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las distintas fases no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la epidemia”.

Illa ha recordado que, cuando se declaró el estado de alarma a mediados de marzo, “teníamos un incremento en el número de casos del 35% y en los siguientes días se alcanzaban incidencias acumuladas durante 14 días de más de 200 casos por 100.000 habitantes”. Ahora, en cambio, desde que se produjo su última comparecencia, “los incrementos no superan el 0,2% y la incidencia acumulada de 14 días por fecha de diagnóstico es de 14,6 por 100.000 habitantes”.

NI UN PASO ATRÁS

Por todo ello, el ministro ha insistido en que “no podemos permitirnos ningún paso atrás. No podemos permitírnoslo ni por los fallecidos, ni por las personas que aún están en las UCI, ni por las personas que han logrado superar la enfermedad pero que aún están recuperándose de sus consecuencias”.

“Tampoco podemos dar pasos a atrás por los familiares y personas allegadas que han tenido, que aún tienen, que esperar cada día la llamada telefónica para saber la situación de una persona querida ingresada. Y por último, y muy importante, tampoco podemos dar pasos atrás por los profesionales sanitarios y no sanitarios que han estado en la primera línea”, ha afirmado.

Para el ministro, con el confinamiento se consiguió levantar un “cortafuegos” contra el virus, con el esfuerzo de toda la ciudadanía. Y ahora “no podemos bajar la guardia porque debemos convivir con el virus, con ese fuego, que al menor golpe de viento se puede volver a avivar”. Así pues, “es necesario seguir respetando las limitaciones y circunstancias en las que se van flexibilizando las actividades que podemos realizar en cada fase. Son medidas que tienen un único objetivo: la protección de salud individual y colectiva”.

El ministro ha remarcado la necesidad de la “distancia física, la higiene constante y el uso de mascarillas”, que son “nuestra mejor protección”.

NOVEDADES CIENTÍFICAS

Respecto a las novedades científicas registradas en la lucha contra la pandemia, Illa ha explicado que “en los últimos siete días, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado siete nuevos ensayos clínicos con medicamentos. En total, ya son 76 proyectos científicos en el ámbito nacional que trabajan para encontrar un tratamiento para el Covid 19”.

Por otro lado, “el Fondo Covid 19, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya lleva más de dos meses en marcha. Creado para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el manejo del nuevo coronavirus y la enfermedad que produce, ya ha financiado un total de 127 proyectos de investigación”.

PRUEBAS

En relación con las pruebas realizadas, Illa ha enumerado que “gracias al esfuerzo que hemos realizado para incrementar la capacidad de diagnóstico, España ya ha realizado más de 2,2 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia, según los datos enviados por las Comunidades Autónomas”.

“En una semana, las Comunidades Autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 16%, alcanzando una media diaria de más de 43.000 PCR. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes. A esta cifra hay que sumar la realización de 1.335.070 de test rápidos”, ha indicado el titular de Sanidad.

De esta manera, hasta el jueves pasado se han realizado en nuestro país, desde el inicio de la epidemia, un total más de 3 millones y medio de pruebas diagnósticas, ha resumido Illa.

MATERIAL DE PROTECCIÓN

En su comparecencia, el ministro ha explicado que el Gobierno ya ha repartido más de 113 millones de mascarillas desde el 10 de marzo a las Comunidades Autónomas y otros organismos.

“Además, se han enviado a las comunidades autónomas más de 34 millones de guantes de nitrilo y cerca de 220.000 gafas de protección. Entre batas y buzos, se han remitido más de un millón de unidades. E igualmente, hemos repartido más 840.00 gorros y calzas, y cerca de 700.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas”, ha añadido.

En total, la distribución de material y equipos sanitarios en todo el país asciende a 159 millones de unidades. Illa ha anunciado que durante este fin de semana se repartirá un millón de mascarillas a cada una las siguientes entidades: Cáritas, Cruz Roja y el CERMI, para la atención de colectivos vulnerables, y para las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios