www.mil21.es
Cuca Gamarra (PP) al ministro de Sanidad, Salvador Illa: 'Ocultar los datos o hacerlos desaparecer es una indignidad'
Ampliar

Cuca Gamarra (PP) al ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Ocultar los datos o hacerlos desaparecer es una indignidad"

jueves 28 de mayo de 2020, 16:31h

Escucha la noticia

La dirigente 'popular' Cuca Gamarra ha acudido este jueves a la Comisión de Sanidad y Consumo, donde ha espetado al ministro Salvador Illa que "ocultar los datos o hacerlos desaparecer es una indignidad".

La Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado este jueves de “ceremonia gubernamental de la confusión” el cambio de criterio “hasta en siete ocasiones” a la hora de trasladar y analizar los datos. “¿Cuál de ellos es el correcto?”, pregunta al titular de Sanidad

“Estamos ante una muestra más de la nefasta gestión que se ha llevado a cabo en esta crisis y ante la pérdida absoluta de credibilidad en la información que sale de los organismos oficiales”

Recuerda, por otro lado, que los informes elaborados por el Instituto Carlos III recogen que, desde que se decretó el estado de alarma, hay un 55% más de muertes que las habituales, alcanzando los 43.00 fallecimientos. También critica que no se haya realizado el test a las personas fallecidas fuera de los hospitales y que no figuran en la estadística oficial, y exige al Gobierno que articule un sistema que permita reflejar “la realidad en las cifras”. “Aún están a tiempo”, añade.

“Quienes han fallecido merecen todo nuestro respeto e incluso la petición de perdón, pero no silenciarlos, que es lo que sucede cuando no se dan las cifras o estas se cambian”, señala la vicesecretaria de Política Social, quien advierte que estas “maniobras premeditadas de confusión” impedirán hacer comparables los estudios y realizar un “análisis serio” sobre el impacto de la pandemia en España.

“Cuesta trabajo pensar que estén buscando la verdad. Parece que quieren ocultarla”

Señala además que los informes que “aparecen y desaparecen” y que fueron publicados entre los meses de enero y marzo, avalan la existencia de responsabilidades políticas, porque “se debieron tomar decisiones antes de lo que hicieron”. “¿Cree que debieron celebrarse aquellos acontecimientos?, ¿considera que no deben asumirse responsabilidades políticas?, ¿cree que la responsabilidad política es intentar condicionar los informes en las investigaciones, como está ocurriendo actualmente?”, pregunta a Illa en relación a la investigación judicial sobre las manifestaciones del 8M.

Recomienda al Ejecutivo “concentrar todos los esfuerzos en la desescalada y en planificar el modo de frenar un posible rebrote”, en lugar de “analizar el pasado e intentar cuestionarlo”. “Les preocupa demasiado el pasado y se están ocupando bastante poco del futuro y del medio plazo, añade, y es que aún no se ha dado a conocer el dato de fallecidos en residencias de mayores, pese a que el ministro de Sanidad reconoce disponer de él desde el 17 de abril.

Gamarra reprocha al Gobierno el cambio de criterio a la hora facilitar los datos sobre “el triste récord” de sanitarios contagiados, que solo se ofrece una vez por semana, “lo que ocasiona que no hablemos de ello, solo un día de cada siete. “Ustedes están así mucho más tranquilos”, espeta.

Pregunta a Illa dónde está el material que no ha llegado a los hospitales y que “resultaba crucial para proteger al sistema nacional de salud y a nuestros profesionales”, y reivindica una paga extraordinaria para este colectivo “en reconocimiento del esfuerzo que han llevado a cabo” y aboga constituir un “pool nacional de profesionales sanitarios” para abordar un posible rebrote.

Por último, critica que el Ejecutivo aún no disponga de la App de seguimiento de contagios y se pregunta si estará lista ante un posible rebrote: “Llegan tarde y mal, lo que se ha convertido en marca de la casa”, exigiendo al ministro de Sanidad que explique “qué están haciendo ante un posible rebrote” porque “fallaron una vez, no pueden fallar dos. Cuenta con un equipo que ha fallado en toda las decisiones adoptadas. Los españoles no pueden permitirse el lujo de que el mismo equipo afronte un posible rebrote. Si no lo hicieron antes, no serán capaces de hacerlo ahora, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios