www.mil21.es
42 años después de su disolución el FRAP revive como primer TT en España por la riña entre Álvarez de Toledo e Iglesias
Ampliar

42 años después de su disolución el FRAP revive como primer TT en España por la riña entre Álvarez de Toledo e Iglesias

miércoles 27 de mayo de 2020, 19:36h

Escucha la noticia

El FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) alcanzó este miércoles su momento de máxima relevancia histórica desde el fusilamiento de tres de sus militantes en 1975, al convertirse en el primer 'trending topic' de la red social Twitter en España 42 años después de su disolución en 1978.

Como tal figura desde primera hora de la tarde y ya acumula apariciones en más de 41.000 tuits publicados en España, después de que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, acusara al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser hijo de un "terrorista", dado que su padre, Javier, militó en el FRAP.

Contestó así en una interpelación parlamentaria ante la insistencia de Iglesias en referirse continuamente a ella como "señora marquesa", recordando que "los hijos no somos responsables de nuestros padres".

De hecho, sus nombres -que aparecen como 'Cayetana' y 'Pablo Iglesias' en la red social- siguen inmediatamente al FRAP en la lista de tendencias de Twitter en España.

El PP divulgó después el artículo de Iglesias en el que atestiguaba el activismo de su padre, uno publicado en 2012 a la muerte del exsecretario general del PCE Santiago Carrillo en el que confesaba que "siendo hijo de un militante del FRAP", como es su caso, "tiene su mérito admirar a Carrillo". La propia Álvarez de Toledo lo difundió en Twitter ironizando: "¿Cómo se llama al que milita en una organización terrorista? ¿Marqués?"

A su vez, Podemos quiso puntualizar en Twitter que "Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1 de Mayo. Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos". Y sentenció: "Para la dictadura era un criminal y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también".

El debate pasó después a Twitter, donde los internautas debatían si al FRAP se le podía considerar una banda terrorista dado que se enfrentó a una dictadura o si un militante de una organización de esta índole es terrorista aunque él mismo no haya cometido actos violentos. Además de Álvarez de Toledo, alimentaron su resonancia el presidente de Vox, Santiago Abascal; el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien retuiteó un mensaje de otro usuario que señalaba que "Rafael Blasco Castany también militó en el FRAP y desde 1999 al 2011 fue consejero del PP en la Comunidad Valenciana".

El caso es que el FRAP, que perpetró acciones terroristas entre 1973 y 1975, entre ellos tres asesinatos, y se disolvió en 1978, alcanzó este miércoles gracias al rifirrafe entre Iglesias y Álvarez de Toledo una relevancia póstuma sólo comparable a la que logró cuando en septiembre de 1975 tres de sus militantes fueron ejecutados desatando una condena internacional contra el franquismo.

42 años después de su disolución el FRAP revive como primer TT en España por la riña entre Álvarez de Toledo e Iglesias
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios