Kim Jong-un ha reafirmado la alianza de Corea del Norte con Rusia y ha prometido defender al país de cualquier ataque respaldado por Occidente. El líder norcoreano realizó estas declaraciones durante una visita a la Embajada rusa en Pyongyang, con motivo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En su discurso, Kim aseguró que protegería a Rusia de cualquier agresión, mencionando específicamente a los “neo-nazis de Kiev”. Esta afirmación resalta el compromiso de Corea del Norte en el contexto de las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania.
Compromiso con Rusia
Corea del Norte ha colaborado anteriormente con Rusia para expulsar a las tropas ucranianas de la región fronteriza de Kursk. Durante su visita, Kim colocó flores en el monumento a la Llama Eterna como homenaje a los soldados soviéticos, describiéndolo como un tributo a las “vidas heroicas y hazañas de los soldados desconocidos”, según informó la agencia estatal KCNA.
Acompañado por altos funcionarios, incluido el Ministro de Relaciones Exteriores Choe Son-hui y el Ministro de Defensa No Kwang-chol, así como su hija, Kim extendió saludos al presidente ruso Vladimir Putin, a quien calificó como un “líder experimentado de un estado poderoso” y su “amigo más cercano y camarada”.
Afirmaciones sobre el nazismo
En un extenso discurso, Kim destacó el papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo, advirtiendo que este legado se encuentra bajo una nueva amenaza. “El resurgimiento del nazismo… es una amenaza seria que nunca puede ser tolerada,” afirmó. Al referirse a los recientes intentos de Ucrania por invadir territorio ruso, agregó: “Condenamos esto en términos vehementes y resueltos como una acción histérica que solo puede ser llevada a cabo por los neo-nazis de Kiev.”
Kim también señaló que las tropas norcoreanas habían ayudado a Rusia en la defensa de la región de Kursk ante una gran incursión ucraniana, advirtiendo que Pyongyang podría intervenir nuevamente bajo el tratado de asociación estratégica integral firmado con Rusia en 2024.
Amenaza militar inminente
“Si los secuaces de Estados Unidos y Occidente, con sus municiones defectuosas y poco sofisticadas, intentan otro asalto contra la Federación Rusa… yo… emitiré sin dudar una orden para utilizar las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea para repeler la invasión del enemigo,” declaró Kim.
Durante las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, varios miembros del servicio norcoreano, incluidos altos comandantes, estuvieron presentes mientras Putin les agradecía por su defensa en la región de Kursk.