www.mil21.es

Cuando Pablo Iglesias decía que ganar seis mil euros era inmoral

Por José Rodríguez

Escucha la noticia

Estas eran las declaraciones encendidas e indignantes de Pablo Iglesias sobre el sueldo de los políticos en España que le espetaba al entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera:

“Me parece una cosa vergonzosa. Que un diputado se pueda meter seis mil quinientos euros en la cuenta cuando la mayor parte de los ciudadanos de su país no llegan a mil, me parece una barbaridad”.

“Si la mayor parte de mis ciudadanos están cobrando mil, nosotros tenemos que ser un ejemplo. Y es verdad que eso no soluciona los problemas, pero eso es una actitud. Es una manera de decir, mientras en mi país la mayor parte de la gente no se puede ir de vacaciones y no cobra más de mil euros, yo no puedo cobrar cuatro mil…”

Según publicó la Cope el pasado 22 de enero, es la siguiente:

Hasta su entrada en el Ejecutivo, percibía más de 50.000 euros al año, que ascendían casi a los 100.000 si a esta cantidad se le añadían el resto de las actividades económicas de Iglesias. Ahora debería ganar, según la subida de sueldo de los funcionarios y empleados de organismos públicos, 79.746 euros anuales, repartidos en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias. Se quedarían en 6.645,5 euros al mes.

No obstante, en la práctica los miembros de Podemos tienen limitado su sueldo a, como mucho, el triple del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros desde este miércoles x 3 = 2.850 euros al mes; 34.200 euros al año). Además, tienen la obligación de donar la parte restante del salario percibido. Eso sí, hay excepciones a ese límite, relativas a las cargas familiares.

Al tener tres hijos a su cargo, Iglesias podría tener un sueldo mayor, que se quedaría en 4,5 salarios mínimos. Por tanto, la cantidad máxima que debería percibir, en función de la normativa de su partido, sería de 51.300 euros al año (4.275 al mes).

Libremercado añade otros iongresos de Pablo Iglesias:

Sueldo de presentador

Y, por último, pero no menos importante, hay que contar los ingresos percibidos al margen de su actividad política. Así, tal y como recordaron en su comunicado sobre el chalé, "Pablo, además del sueldo como diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito". ¿Cuánto cobra por estas actividades privadas? Según la declaración actualizada de bienes y rentas que entregó hace escasos días al Congreso, sus ingresos como presentador y escritor ascendieron a 41.211 euros netos en el último ejercicio presentado (otros 3.434 euros al mes).

En definitiva, según los últimos datos disponibles y contando el incremento de sueldo que recibirán por su próxima paternidad, Iglesias ingresaría una media de 7.568 euros al mes en 12 pagas, mientras que Montero recibiría los 4.134 euros citados anteriormente. En total, unos 11.700 euros al mes entre ambos, una cuantía más que suficiente para costear tanto el pago de las cuotas hipotecarias como el mantenimiento de su nuevo y lujoso hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios