www.mil21.es
Coronavirus: Médicos alemanes se desnudan en protesta por la escasez de equipos médicos
Ampliar

Coronavirus: Médicos alemanes se desnudan en protesta por la escasez de equipos médicos

Por Virginia González
miércoles 29 de abril de 2020, 16:52h

Escucha la noticia

La desnudez es "un símbolo de cuán vulnerables somos sin protección", sostiene este grupo de médicos alemanes, en un intento de llamar la atención sobre la escasez de mascarillas, guantes y equipo de protección en medio de la pandemia de coronavirus.

Los médicos posaron cubriéndose detrás de archivos, rollos de papel higiénico, libros o flores, y las imágenes han sido publicadas en una página web que lleva el mismo nombre que la iniciativa: 'Blanke Bedenken'.

"Somos sus médicos generales. Para poder tratarlo de manera segura, nosotros y nuestro equipo necesitamos equipos de protección y apoyo político", se puede leer en el site, donde señalan que se sentían en riesgo por el coronavirus y alegaron que sus llamadas de ayuda durante varios meses habían sido ignoradas.

La desnudez "simboliza la vulnerabilidad de los médicos al atender sin el equipo adecuado", explica Ruben Bernau, un médico de cabecera, al periódico alemán ArzteZeintung.

La iniciativa 'Blanke Bedenken' fue inspirada en el médico francés Alain Colombié, de 61 años, que posó desnudo a finales de marzo con una banda en la cabeza que rezaba "carne de cañón", como protesta por la falta de protecciones. "Somos enviados a la batalla sin equipamiento", expresó Colombié.

Bernau, médico de cabecera del grupo y su equipo, insiste en que no están suficientemente equipados para lidiar con el virus: "La desnudez es un símbolo de cuán vulnerables somos sin protección".

Jana Husemann, otro médico de cabecera, dijo: "Por supuesto, queremos continuar tratando a los pacientes que aún necesitan recibir un examen minucioso". Para eso requieren el equipo adecuado: "Estaba entrenada para coser heridas" y pregunta: "¿Por qué ahora tengo que coser mi propia mascarilla?".

Los médicos alemanes han pedido reiteradamente más EPI desde la llegada del virus a Alemania a fines de enero. Las empresas alemanas que fabrican ropa protectora han aumentado sus capacidades de producción pero no han podido satisfacer la demanda. Los consultorios médicos, las clínicas y las residencias han solicitado con frecuencia máscaras de filtro, gafas, guantes, batas y dicen que sus necesidades apenas se han cubierto.

El personal médico también ha informado sobre el robo generalizado de desinfectantes y máscaras de hospitales, por lo que la policía ha culpado a las bandas de delincuentes organizados. Como resultado, muchos hospitales han aumentado su seguridad.

Un estudio reciente de una asociación de aseguradoras de salud alemanas descubrió que a los médicos les faltaban más de 100m de máscaras de un solo uso, casi 50m de máscaras de filtro, más de 60m de delantales de un solo uso y una cantidad similar de guantes desechables. El gobierno respondió diciendo que planea centralizar la adquisición de EPI.

En su feed de Twitter @BlankeBedenken, el grupo de protesta dijo que Alemania había afirmado tener buenos recursos en su lucha contra el coronavirus: “Pero la ropa protectora, el desinfectante y las máscaras de un solo uso no se tuvieron pronto. A pesar de sus preocupaciones acerca de que ellos y sus pacientes no estén suficientemente protegidos contra la contracción del virus, en todo el país, los médicos generales y sus equipos se ocupan de personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios