www.mil21.es
El primer ministro chino “sugiere” que se llegue a un acuerdo con Grecia

El primer ministro chino “sugiere” que se llegue a un acuerdo con Grecia

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
martes 30 de junio de 2015, 17:22h

Escucha la noticia

El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió a los acreedores que lleguen a un acuerdo con Grecia en el transcurso de la oportuna 17 Cumbre empresarial UE-China celebrada en Bruselas el lunes (29 de junio). El dirigente chino afirmó que apoyará el euro con fuertes inversiones en Europa.

En un discurso calificado por medios diplomáticos de “inusualmente directo”, Li Keqiang advirtió ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Europa “se encuentra en una etapa crucial” y que China “espera ver una Europa próspera, una Unión Europea unida y un euro fuerte”.

El dirigente de la ya considerada primera potencia económica mundial mandó un mensaje claro en la sede de las instituciones europeas: hagan lo posible para mantener a Grecia dentro de la zona euro, porque el euro representa “la estabilidad y la recuperación económica de todo el mundo”.

Pekín se ha posicionado claramente a favor de mantener la fortaleza del euro, un eje clave de su estrategia a medio plazo: debilitar al dólar para su incorporación a una “cestas de monedas” en la que el yuan chino ocupe un lugar preponderante.

Los dirigentes chinos saben que un euro inestable y a la baja, fortalece la moneda estadounidense que rige el sistema financiero mundial.

Jean-Claude Juncker señaló en un tono complaciente que es “un gran admirador de China” con el argumento de que había visitado varias veces el país como primer ministro de Luxemburgo. Para dar más énfasis a su afirmación bromeó con que “el servicio secreto chino sabrá con qué frecuencia estuve en China”.

Li Keqiang prometió que China seguirá invirtiendo en la zona euro. En medios comunitarios se especulaba en las últimas horas que el dirigente chino habría prometido inversiones en infraestructuras que superan los 100.000 millones de euros con objeto de tranquilizar a los bancos europeos acreedores de la deuda griega.

No hay que olvidar el interés estratégico de China en Grecia, al haber convertido el puerto de El Pireo -con una inversión de cercana a 1.000 millones de euros- en su principal centro de operaciones de la “nueva ruta de la seda” en su vertiente marítima.

Esta iniciativa de Pekín, que se completa con la ruta terrestre desde el territorio chino a Europa a través de Rusia, está llamada a convertirse en el principal pilar del comercio entre el gigante asiático y la UE.

Europa, más cerca del BRICS

China habría impuesto como condición para acceder a esta lluvia de millones que los países de la UE se unan al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su siglas en inglés), promovido por Pekín como principal entidad financiera de los BRICS junto al nuevo Banco de Desarrollo.

Jean-Claude Juncker propuso hace un año la creación de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que obtuvo poco éxito. Solo logró recaudar 8.000 millones de euros aportados por Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Luxemburgo. Ahora, con el impulso chino, despegará el macro proyecto de infraestructuras europeas estimado en 1,3 billones de euros.

Estados Unidos ve con desconfianza el aumento de las inversiones chinas en el viejo continente, en la medida que dan un mayor margen de independencia a las decisiones de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios