www.mil21.es
Colapso en Correos: Pide un préstamo para pagar las nóminas y los trabajadores denuncian que 'estamos desprotegidos'
(Foto: BlueMedia Studio)

Colapso en Correos: Pide un préstamo para pagar las nóminas y los trabajadores denuncian que "estamos desprotegidos"

Por Germán Martín
viernes 24 de abril de 2020, 21:08h

Escucha la noticia

Los sindicatos han denunciado que los trabajadores de Correos "son el colectivo más contagiado después del sanitario". Tanto CCOO como UGT afirman que sólo en Madrid "hay casi 1.200 casos entre positivos y cuarentenas". Por otro lado, CSIF advierte que ha tenido que pedir un préstamo para poder pagar las nóminas.

Los sindicatos indican que los trabajadores de Correos no dispusieron "ni de guantes, mascarillas, geles, ni mamparas" en las semanas posteriores al estado de alarma y no tuvieron equipos de protección individual "durante más de 20 días".

Así lo ha señalado José Sergio Mira, de Correos CCOO Madrid, quien denuncia que la plantilla de Correos es la de "mayor índice de contagios por coronavirus del país tras los sanitarios". Hay 836 trabajadores de Correos positivos de Covid-19, 232 en la Comunidad de Madrid, y casi 2.200 están en cuarentena, lo que supone 3.033 casos en toda España.

"No solo los trabajadores y trabajadoras son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía"

UGT y CCOO destacan la "falta de medios de seguridad" para los trabajadores de atención al cliente, agentes de clasificación y reparto, y puestos administrativos "durante más de 20 días" en Madrid. Además, han denunciado ante las cámaras de Telemadrid el "incumplimiento de los protocolos de cuarentena" en muchos centros de trabajo o las "insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas", como en los casos de Chamartin, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas Unidad de Reparto 1 o Navalcarnero.

Un préstamo para pagar las nóminas

Correos habría solicitado un préstamo de 47 millones de euros para pagar la nómina mensual a su plantilla, de unos 55.000 empleados, según informó el sindicato CSIF. La sociedad postal pública ha tenido que recurrir a esta medida ante la pérdida estimada de unos 60 millones de euros en el primer trimestre del año.

Por el momento, y desde el decreto del estado de alarma, Correos sólo presta los servicios postales básicos con alrededor de una cuarta parte de la plantilla habitual. Por ello, CSIF ha adelantado que, ante estos datos, ha solicitado la reunión de la mesa de negociación entre sindicatos y dirección de Correos, en la que asegura pedirán que este descenso de actividad "no afecte a la plantilla ni al calendario de nuevas incorporaciones de personal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios