El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso de los Diputados la semana pasada que "un estudio de la Universidad de Oxford otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia". Era mentira, algo que ya aclaramos en un artículo, puesto que la gestión de nuestro país ante el coronavirus aparecía por debajo de países como Austria, Francia o Italia.
Si bien, no es el único estudio que habla acerca de la gestión del Gobierno de Sánchez, dejándola en entredicho. Un informe encargado por el Institute of Certified Management Accountants de Australia la ha calificado, de hecho, como "la peor del mundo".
En concreto, el estudio ha elaborado un ránking por estados en función de la Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas (índice GRID) que ha dado cada país. España se sitúa en último lugar.
Hay que destacar que el informe analiza "las implicaciones del populismo" en las diferentes decisiones tomadas por los ejecutivos ante la pandemia así como la "falta de transparencia" que ha caracterizado estas resoluciones gubernamentales.
El texto tiene en cuenta "la calidad de los datos, su disponibilidad y facilidad de intercambio entre profesionales interdisciplinares", exponiendo que en nuestro país ha habido problemas explícitos con la contabilidad de los fallecidos por coronavirus, e incluso con el número de contagios, dividido ahora en tres: los positivos, los positivos asintómáticos y los que han dado negativo.