www.mil21.es

JEMAD aclara que las Fuerzas Armadas fumigarán con aerosoles y en ambientes cerrados

domingo 19 de abril de 2020, 18:57h

Escucha la noticia

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha aclarado este domingo que el bulo sobre el uso de aviones por parte de las Fuerzas Armadas para fumigar con productos químicos contra el coronavirus es "rotúndamente falso". "La orden publicada habilita a usar aerosoles y no aeronaves", ha incidido.

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Villarroya ha querido de esa forma zanjar la polémica que se generó tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes que Sanidad autorizaba al uso de medios aéreos para desinfectar.

En concreto, en el BOE se resaltaba que "de entre las técnicas más eficaces de desinfección se encuentran la utilización de medios aéreos pues a través de ellos, con técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización, se alcanzan todas las superficies con rapidez, evitando depender de la aplicación manual, que es más lenta, y en ocasiones no llega a todas las superficies por existir obstáculos que impiden llegar a las mismas".

Ante la alarma generada, Villarroya ha asegurado que lo que se habilita es el uso de aerosoles, y añade que esto posibilita usar el producto químico "como se usa un insecticida en las habitaciones del hogar".

Además, el JEMAD ha apuntado que esa fumigación se realizará en ambientes cerrados donde se dispersará el producto para que se gane en eficacia en eliminar el coronavirus. "Igual que con moscas y mosquitos, usaremos aerosoles", ha ejemplificado.

DESINFECCIÓN EN NODOS DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Por otro lado, el general ha señalado que este domingo prevén desinfectar el pabellón 7 de Ifema, Mercamadrid, Mercamálaga, Mercasevilla, Mercabarna, el puerto de Punta Llana en La Palma, los servicios centrales del servicio de salud de Madrid, los centros penitenciarios de Málaga II y Morón de la Frontera y diversas marquesinas de autobuses en toda la provincia de Madrid.

A esto sumarán trabajos de desinfección en nueve hospitales, 29 centros de salud y 56 residencias de mayores. Por otra parte, ha recordado que este domingo a las 16.00 horas llegará un avión Airbus A400M del Ejército del Aire a la base de Torrejón con diverso material sanitario procedente de Shangai y saldrá otro avión del operador logístico del Ministerio de Defensa que llegará mañana a territorio nacional también con más material sanitario procedente de China.

MEDIOS AÉREOS PARA TRASLADAR ENFERMOS

Además, ha recordado que las Fuerzas Armadas apoyan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en vigilancia de fronteras y en diversas infraestructuras críticas, como las centrales nucleares. En este sentido, ha recordado que para este cometido aportan 428 efectivos.

Por último, el general Villarroya ha incidido en la contribución que se hace desde el Ejército a la operación Balmis con las capacidades de aeroevacuación médica de que disponen. Ha mencionado así a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, especializada en el traslado de enfermos y heridos, y que ha sido activada por si hace falta para el traslado en territorio nacional de enfermos de coronavirus.

También ha recordado que el Ala 35, con sede en Getafe, mantiene un avión T-21 equipado especialmente para poder realizar evacuaciones médicas, que ha sido modificado para poder transportar hasta tres pacientes críticos y cuatro pacientes leves contagiados. Suma a este avión un A400 medicalizado con base en Zaragoza en el cual pueden ser transportados 5 enfermos críticos y 14 enfermos leves.

A estas aeronaves ha sumado dos helicópteros Super Puma medicalizados ubicados en la base aérea de Cuatro Vientos. "Esta Unidad cuenta con la experiencia de 10 años realizando este tipo de misiones en Afganistán en las cuales se evacuaron más de 1.000 personas", ha recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios