www.mil21.es
Sánchez y Casado se citan el lunes sin esconder su desconfianza mutua
Ampliar

Sánchez y Casado se citan el lunes sin esconder su desconfianza mutua

sábado 18 de abril de 2020, 15:34h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá telemáticamente el próximo lunes con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, tras varios días de tiras y aflojas en los que sus gabinetes han estado discutiendo sobre la fecha de una cita a la que ambos llegan sin esconder su desconfianza mutua.

De hecho, el encuentro con el líder del principal partido de la oposición será el cierre a la ronda de consultas que Sánchez mantuvo este jueves y viernes con el resto de partidos, a pesar de que la intención de La Moncloa era comenzar con Casado su sondeo para la denominada mesa de reconstrucción que pondrá en marcha la próxima semana.

Génova ya desconfiaba de la voluntad real del Gobierno para impulsar un “gran pacto” nacional, tras un mes con escasa interlocución, pero el martes sus dudas se acrecentaron al enterarse por la rueda de prensa de La Moncloa de que Casado había sido citado para este jueves a una reunión con el presidente.

En la sede nacional del PP este anunció molestó por haberse realizado “sin consulta previa” y desde entonces los gabinetes de Sánchez y Casado estuvieron negociando la fecha para la posible reunión mientras se agendaban en el calendario el resto de encuentros con los portavoces de la oposición y se iban produciendo esas citas por videoconferencia..

La Moncloa no dejó de presionar al PP para reunirse a la mayor prontitud posible, incluso alegando que “el pacto avanzaba” y ya estaba “más cerca” sin haberse producido la cita de Sánchez con el principal líder de la oposición.

Esta “presión”, según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, obedece a que el PP es “necesario para dar muestra de unidad” en la actual coyuntura política, marcada en todo momento por la pandemia del Covid-19 y su gestión.

Es más, ante la poca receptividad encontrada en Génova tras las insistentes llamadas al diálogo, dichas fuentes incluso temían que el PP pudiera desmarcarse del pretendido acuerdo y pasase a “identificarse con Vox”, partido que se mantiene al margen de toda interlocución con el Ejecutivo.

Por su parte, los populares pusieron sobre la mesa desde el primer momento en el que fueron consultados su petición para que la reunión se produjera a principios de la próxima semana. En todo caso, se mostraron desconfiados sobre la voluntad real del Gobierno de acordar con la oposición y afearon a Sánchez que no descolgase el teléfono directamente.

“El Gobierno ha aceptado la petición del PP de que la reunión se celebre el próximo lunes. Esto ocurre después de que nos enteráramos por los medios de comunicación de la reunión del jueves”, transmitieron hoy desde Génova, tras confirmarse al final el encuentro.

Las fuentes populares consultadas por Servimedia en todo momento recuerdan que su líder siempre acude a las citas que le plantea el presidente a pesar de las formas "infames" que aprecian en La Moncloa en todo lo que concierne a esta cita y a los pactos ofertados.

En el PP insisten en que “la base para pactar es la confianza” y sostienen que “ya nadie se fía de Sánchez”. “Ha engañado tanto a tanta gente que ya ni sus socios le creen”, reiteran, tal y como dijo Casado en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Desde Génova trasladan a esta agencia que Casado irá a escuchar lo que tiene que proponerle el jefe del Ejecutivo e insisten “lo urgente son los pactos para garantizar mascarillas, test y prestaciones por ERTE” y recalcan que “donde se pacta a medio plazo es en el Parlamento”.

Ante la emergencia sanitaria que experimenta España, Sánchez ha contactado con Casado cuatro veces, según trasladaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo, siendo la primera antes de que se decretara esta situación de confinamiento aprobada el 14 de marzo, y las tres restantes durante esta situación excepcional.

Desde el Partido Popular confirman a Servimedia las tres conversaciones de Sánchez y Casado durante este periodo de confinamiento, desde que entrara en vigor el estado de alarma, siendo una de ellas por videoconferencia.

De esta forma, la relación política entre el PP y el Gobierno de coalición que preside Sánchez se ha ido complicando en el último mes y el cruce de reproches entre populares y socialistas no ha hecho más que aumentar a pesar de que caminan juntos en las sucesivas prórrogas del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios